miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Instan a la población agudizar medidas preventivas ante invasión de mosquitos

Se vive una nueva ola de alta circulación de mosquitos y la ciudadanía debe tener a mano siempre el repelente ya que la picadura de este insecto además de provocar dolor, picor y sarpullido, puede transmitir varias enfermedades. Retorna la necesidad de hablar de hablar de enfermedades como el dengue y el zika. Las altas temperaturas y la humedad favorecen la reproducción del mosquito responsable de su transmisión. Estas enfermedades virales son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti. Por estos motivos es que se deben evitar frecuentar zonas que sean hábitat de mosquitos, por ejemplo las zonas de aguas con agua o densa vegetación.
ESPECIE QUE MÁS ABUNDA ES EL CULEX
Fuentes oficiales comunicaron a CAMBIO en relación a este tema que se continúan con las tareas de fumigación en diferentes puntos de la ciudad en las primeras hors de la mañana ya que se trata de un producto que cumple con una doble función. Ataca a la vez a mosquitos adultos y larvas. Es decir, es adulticida y larvicida. Se recomienda que las personas no circulen en las zonas donde se aplica el producto. Al momento según investigaciones realizadas el mosquito de mayor circulación en el departamento es el Culex, sin embargo se exhorta a la población a extremar los cuidados, a mantener los predios de sus hogares en estado de limpieza, -tanto frentes como fondos-, a tener pastos cortos y descacharrizar, eliminar recipientes que puedan contener agua, como latas, botellas y neumáticos. No acumular agua de la lluvia, cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagüe de aires acondicionados dentro y fuera de la casa.
Y evitar la acumulación de materias orgánicas que favorecen la reproducción del Aedes Aegypti. Instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes para la piel y renovarlos cada dos horas.