miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Recuperación económica será compleja y hay comercios que no volverán a abrir

Por Andrés Torterola.
Ante el aumento de casos de covid 19 en Salto, nuevamente crece la incertidumbre con relación a las diferentes actividades del departamento. Las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto dieron su punto de vista con relación a esta nueva ola de contagios y reafirmaron su compromiso con la salud de la ciudadanía señalando que esa es la prioridad. La situación de la pandemia afectó profundamente al comercio local, pero específicamente en algunos rubros como turismo, gastronomía y eventos. Muchos de los servicios de estos rubros no pudieron trabajar y debieron cerrar, para ellos la recuperación económica será cuesta arriba y este nuevo aumento de casos con nuevas medidas vuelve a impactar en la economía general.
BAJAR MOVILIDAD
El presidente de la institución dijo a Radio Tabaré que están muy preocupados también por la situación de los comerciantes, recordó que desde el comienzo de la pandemia una de las estrategias fue valorar e insistir en la aplicación estricta del protocolo indicado por el ministerio de salud pública, en todos los comercios. Las reuniones de directivas dejaron de ser presenciales y pasarán nuevamente a la modalidad de zoom, indicó que la recuperación económica será muy difícil ya que existen muchos comercios que continúan con las puertas cerradas. De todas maneras, preocupa más la enfermedad, la cantidad de casos, por eso es importante bajar el movimiento que se genera, principalmente cuando los ciudadanos creyeron que ya se había vuelto a la normalidad. Se espera que la Semana de Turismo no sea negativa para el rubro, pero tomando en cuenta la situación epidemiológica de Salto y la región es de esperarse que el movimiento no sea el que en un principio se creyó que iba a haber.
MUCHA INFORMACIÓN RELEVANTE
Lo experiencia que dejó el año 2020 fue abundante información, se conocieron datos porque el puente está cerrado y se pudo saber con seguridad la cantidad de divisas que se van a otro país, hoy los números que se manejan son reales, también dejó a la familia más unida, el sentimiento de solidaridad en el cuidado entre todos. Lo negativo y nefasto fue la situación de la mayoría de los rubros económicos del departamento. La visión es preocupante, se llegó a ver una luz de esperanza cuando empezaron a bajar los casos de covid y el nuevo año generó cierta expectativa que el movimiento comercial iría mejorando paulatinamente, recuperando los guarismos que había en los años 2017/18. La incertidumbre que genera el aumento de casos, hizo que la luz de esperanza se derrumbara y que la parte empresarial que estaba pensando en invertir ahora está nuevamente estancada.
LA IDEA ES REVERTIR LA SITUACIÓN
En Salto no hay fábricas, somos un departamento estratégicamente ubicado y es favorecido por estar cerca de la frontera con Brasil y Argentina, pero no hay industrias ni fábricas que permitan recuperarse rápidamente, existe una proyección desde la intendencia, CTM, centro comercial, se está trabajando en conjunto para ver a mediano y largo plazo cómo se puede revertir esa situación en Salto y que el turismo crezca mucho más, aprovechar la particularidad de ser una ciudad universitaria, traer más carreras y personas a trabajar mientras se negocia para que algunas industrias puedan radicarse en el departamento. Paulino destacó la importancia de las reuniones llevadas a cabo con integrantes de Salto Hortícola y de la Agropecuaria, manifestaron allí buenas ideas y proyecciones para cuando se abran los mercados, la idea es que el norte del país tenga mayor desarrollo, lo que genera incertidumbre es la situación de la pandemia actual.