miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Robert Silva dijo que recibió propuesta de suspensión de clases en Salto y se evaluará

Por Mario Sancristóbal
Es un tema más que conocido , y motivo de charla y debate en varios ámbitos, que en los últimos días , nuestro Departamento ha tenido un aumento significativo en el número de casos positivos , lo que ha motivado preocupación no sólo en las autoridades de la Dirección Departamental de Salud , sino incluso en varios niveles , porque la actividad no se ha detenido por lo cual la movilidad de personas es constante y permanente lo que habría provocado una mayor circulación del virus con los resultados arriba mencionados.
REDUCIR AGLOMERACIONES
A pesar de que se ha hecho bastante hincapié y se reitera en cada oportunidad por todos los medios posibles que se puede por parte de todas las autoridades que se deben respetar las recomendaciones que realizan desde el MSP como evitar las aglomeraciones, que el uso de tapabocas sea constante , además del lavado de manos y el uso de alcohol en gel, pareciera que no ha alcanzado o no se ha cumplido de manera efectiva y en un par de semanas Salto pasó a tener al día de la fecha más de 300 casos activos. Ante esta realidad y previendo que se pueda complicar más esta situación, se determinó por parte del CECOED local, con la presidencia del Intendente Andrés Lima, enviar una solicitud al CODICEN para que se suspendan las clases en nuestro departamento, para tratar de lograr así que se frene el aumento de números de casos, evitando la movilidad de miles de estudiantes que día a día concurren a los diferentes centros de enseñanza.
“ESTUDIAREMOS LA SITUACIÓN”
Por este motivo CAMBIO entabló diálogo con el Presidente del CODICEN, Robert Silva, quién a pesar de estar aislado igualmente nos atendió e inmediatamente le consultamos sobre si había alguna postura sobre la solicitud del CECOED y nos dijo “Primero que nada debo aclarar que estoy de licencia médica aunque sigo en contacto y estando al tanto de lo que sucede desde mi domicilio. Con respecto a ese planteo, en la tarde de hoy, (por ayer viernes) sobre la hora 17 me informaron que había llegado esa solicitud del CECOED de Salto, por lo cual la semana que viene a partir del día lunes -en que además ya estoy reintegrado a la actividad normal-, comenzaremos a estudiar la situación y a mantener reuniones con autoridades del MSP y evaluaremos esa solicitud. Debo hacer notar que el CECOED no tiene potestad para suspender las clases, aunque obviamente tiene competencia y puede realizar recomendaciones y sugerencias ante la situación que se vive en cualquier lugar del país, pero esa responsabilidad, la de suspender o no las clases presenciales y que la dejó en claro el Poder Ejecutivo en la última conferencia de prensa, es resorte exclusivamente del CODICEN”, dijo.
EVALUACIÓN CONJUNTA
Silva dijo que por este motivo este fin de semana, -incluso el lunes-, la actividad de los diversos centros educativos de Salto será como se venía dictando, es decir sin la obligatoriedad de asistencia a menos que se emita un comunicado desde el CODICEN de que se modifica la situación. “Pero, por lo pronto recién a partir del día lunes, se evaluará y se tomarán las determinaciones que se consideren adecuadas. Estamos atentos a todo el movimiento en cada uno de los departamentos y se actúa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en conjunto con ellas”. Los datos aportados por Salto serán analizados por la ANEP, por el Sistema Nacional de Emergencias y por el MSP, con el propósito de verificar si es necesaria la suspensión de las clases, tomando en cuenta que se está a cinco días de comenzar Semana de Turismo, donde se podrá hacer una detención de las actividades educativas.