sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Directora del Hospital Salto sostiene que hay RR.HH y camas de CTI disponibles

Por Karina De Mattos.
Ante el aumento de casos de coronavirus en Salto autoridades del Hospital Regional de Salto (HRS) comunican detalles del trabajo que realizan. La directora del HRS, Dra. Selva Tafernaberry y el director adjunto Dr. Carlos Rattín, fueron consultados por CAMBIO respecto de la situación departamental ante el aumento de los casos de covid-19.
SITUACIÓN EL CTI
Tafernaberry dijo: “En este momento tenemos 4 pacientes positivos en CTI covid, uno procedente de Fray Bentos, uno de Artigas y dos del departamento de Salto. En el CTI polivalente, es decir en el que se atienden otras patologías, están las seis camas ocupadas. Todavía contamos con camas libres en la sala de CTI, hay tres libres por el momento y las sala Covid que cuenta con doce camas en este momento se encuentra en una ocupación de cinco camas, tres positivos estables y tres esperando resultados”. Sobre los traslados dijo que “Nosotros al ser hospital de referencia cuando nos piden camas se da respuesta. Al solicitarnos cupo de camas a través de la coordinadora directamente se recibe”. En relación a los recursos humanos Tafernaberry dijo que está todo cubierto. En este momento por plan covid.19 está todo cubierto, tanto en médicos como en funcionarios, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, y auxiliares de servicio”, señaló.
PREOCUPADOS Y OCUPADOS
Por su parte el adjunto a la dirección del HRS e integrante del Colegio Médico del Uruguay Dr. Carlos Rattin dijo: “El Colegio Médico está preocupado y ocupado, cerca de nuestros agremiados ante la situación, apoyando a los colegas que están o pueden estar pasando por situaciones críticas, debido al agotamiento y cansancio”.
FORMACIÓN
En cuanto a la formación y capacitación, se realiza de forma permanente a través del canal de YouTube. Indudablemente algunos detalles están limitados ante la imposibilidad de poder realizarlo en carácter presencial. Hasta ahora somos optimistas, estamos respaldando y apoyando a las instituciones de salud en cuanto el Colegio pueda y deba. “Pero en principio la gestión creemos que es correcta y estamos a la orden ante cualquier circunstancia”.
VACUNACIÓN
Los médicos sostienen que “No tenemos información exacta ante la posibilidad de que los procesos de agenda estén colapsados. Lo que sí sabemos es de la ocupación del personal de la Departamental de Salud, que está encargada de la distribución de las vacunas. Por ahora convocamos a la gente a vacunarse. Por suerte vemos que las agendas están saturadas y desbordadas como consecuencia de la cantidad de gente que está llamando por agendarse. Por un lado pedimos paciencia a la gente pero por el otro nos reconforta ver el aumento de la responsabilidad social y el entendimiento de que nosotros debemos vacunarnos. Que la salida de esto es a través de la vacuna. Recordamos que la inmunidad empieza a los quince días después de la segunda dosis. Vacunas hay, va a haber, vienen. Los que están teniendo dificultades en la agenda van a lograr agendarse , y ya prácticamente todo el equipo de salud está vacunado. Creemos que la vacunación viene bien y que recuerde la población que la única vacuna mala es la que no se aplica. Hay información errónea a través de las redes sociales. Quizás no intencionalmente, hay población que tiene temor, le damos la certeza y la seguridad que las vacunas que se están dando son de calidad, no hagan caso. Hay que tenerle miedo al covid y no a la vacuna”.