viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“La palabra que nos define como comerciante es la responsabilidad, es lo más importante en este negocio”

Por Melisa Ferradini
Pablo tiene 32 años. Está casado hace 10 años con Ma. Cecilia Durán Días López y hace un año en el 2020, nació su primer hijo Juan Sebastián. Nació en Salto. Vivió junto a sus padres Carlos y Marta y su hermana Ana que es 15 años mayor que él. Siente que su hermana ha sido otra madre que junto a su cuñado Álvaro lo han criado como un hijo más que como un hermano. En esta entrevista conocemos a un joven comerciante con ímpetu y ganas de crecer en el ámbito comercial donde se crió y en el compromiso de que su equipo de trabajo crezca también en todos los sentidos.
-¿Cuándo descubrió que tenía una buena idea comercial y cómo se le ocurrió?
-A los 9 meses de haber nacido mis padres vivían en Chapicuy y tomaron la decisión de venir a vivir a la ciudad. Ahí decidieron abrir un almacén y durante más de 30 años ha sido el sustento de la familia. Así que podríamos decir que me crié adentro de un almacén, adentro del negocio. Creo que heredé eso de mis padres. Hoy en día es lo que llevo a cabo en el rubro de supermercados.
-¿Cuántas horas dedica al trabajo cada día? ¿Cómo es su día laboral?
-Tenemos un local comercial en el paseo de compras que estamos abiertos de 8 a 21 horas de lunes a sábados y los domingos de 9 a 13. El otro emprendimiento comercial es un supermercado 24 horas que se encuentra ubicado en calle Agraciada esq. Arregui donde quisimos innovar un poquito en la ciudad algo que me parece que no había. Si bien hay muchos 24 horas este le da una gama más amplia de lo que es un 24 horas común. Tenés más productos para elegir. El tiempo que le dedico al negocio es prácticamente todo el día. Desde que me levanto hasta que me acuesto. Hoy en día como todos saben con las comunicaciones el celular es imprescindible para mí. Al tener dos locales, más un galpón con mercadería, mas el reparto de una pequeña distribuidora. Me están consultando constantemente un montón de cosa. Eso me lleva todo el día estar pendiente del negocio. Prácticamente te diría las 24 horas estoy atento de que me puedan preguntar algo.
-¿Cuál es la principal característica de su negocio que lo haga confiable con respecto a los otros?
-La principal característica de nuestro negocio es que nos basamos en que la gente se vaya contenta con una muy buena atención que es lo que más priorizamos en la empresa. Cosas básicas que se van perdiendo el día a día pero que nosotros tratamos de rescatarlas; buen día, buenas tardes, ¿cómo andan? que pasen bien. Son cosas que se han ido perdiendo y nosotros queremos inculcar en todos nuestros compañeros de trabajo esas palabras que son tan simples y a veces le alegran el día a una persona.
-¿Qué es lo que más lo motiva a continuar en estos tiempos difíciles?
-Lo que motiva a continuar son muchos proyectos de vida que tenemos con mi esposa y mi hijo. También tenemos una gran familia atrás que nos apoya como mis suegros que siempre están pendientes y siempre nos están apoyando en todo lo que pueden. También me motiva a seguir es la cantidad de familias que dependen de nuestro trabajo. Hoy tenemos más de 40 empleados y bueno creemos que la empresa está en pleno crecimiento y estamos muy contentos de cómo nos está yendo.
-¿Podría indicarme cuál es su mayor miedo como comerciante y cómo maneja la situación?
-Temores como comerciante la verdad que uno tiene muchos temores. Pero las cosas positivas que pasan es lo que nos motiva a seguir y son más influyentes que las negativas. Cuando pasa algo negativo que teníamos temor que pase, tratamos de que no vuelva a ocurrir. No tropezar dos veces con la misma piedra, corregir y mirar adelante y pensar en lo que viene. No hay mucho tiempo de estancarse y hacerse preguntas de por qué paso esto. Simplemente corregir y seguir adelante.
-¿Qué recursos utiliza para llamar la atención de los clientes?
-Los recursos para captar clientes es que nos manejamos mucho con las redes sociales. Radio y televisión no lo veo como un gasto la inversión en publicidad sino obviamente que la veo como una inversión. También miramos a las grandes multinacionales que invierten mucho en publicidad, por algo será. Tratamos siempre de aprender de los que han logrado cosas muy grandes. También tratamos siempre de favorecer a nuestros clientes brindándole premios, regalos y sorteos que es algo que a la gente les gusta mucho.
-¿Cómo surgieron los nombres de sus emprendimientos comerciales?
– El nombre de nuestro local “Los Rusitos” nació básicamente cuando comenzamos en el paseo de compras. La misma gente nos puso los rusitos, los rusitos y bueno ahí quedo “Los Rusitos”. Y después “Tío Elbio” en agradecimiento a un tío que yo tuve, Elbio Castillo que me ayudó mucho en mis inicios. Falleció repentinamente a los 58 años muy joven. No vi mejor homenaje que ponerle el nombre de él.
-¿Qué palabra definiría mejor su actividad como comerciante?
-La palabra que nos define como comerciante es la responsabilidad. Responsabilidad en muchos aspectos que tenés que tener para tener un comercio. Si no sos responsable esto es chiquito y en dos minutos lo que construiste en años se te puede caer. Siendo responsable a la hora de asumir siempre los compromisos es algo que nos ha ido bien. No lo vamos a dejar de ser nunca. Responsabilidad a la hora de que nuestros empleados estén cómodos, a la hora de asumir los pagos a nuestros proveedores, que los proveedores tengan confianza en nosotros. Yo creo que ser responsable es lo más importante en este negocio.
-Como es su tiempo sin trabajar.
-Me dedico a mucho a mi familia. Me gusta estar mucho con mi esposa y mi hijo. También compartir tiempo con mis amigos. Me gusta hacer ciclismo. La verdad que lo tomo como un deporte que es muy saludable y me despeja la mente. Me gusta mucho viajar y compartir con amigos y la familia de todos los momentos que se pueda.