viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Vecinos del Parque Solari pidieron se controle plaga de loros que generan destrozos en la zona

Por Mario Sancristóbal
Es habitual que en forma diaria se tome conocimiento sobre inconvenientes de todo tipo que afectan el normal desarrollo de la vida de muchos salteños. Problemas de saneamiento, tránsito, calles con baches y a veces con escasa o nula iluminación suelen ser los más comunes. Pero también se escuchan bastante seguido, las quejas sobre algunas plagas como mosquitos, o la presencia masiva de perros callejeros. Sin embargo hoy nos convoca un vecino del Parque Solari que reside en esa zona hace muchísimo tiempo para comentarnos sobre un problema que viene molestando a todos los vecinos de esa zona e incluso generando inconvenientes a algunos productores del cordón frutícola cercano.
COLONIA DE LOROS
Y ese problema es la presencia de una gran colonia de loros que se instaló dentro del perímetro del Parque Solari y que según las palabras de este vecino es cada vez más grande y genera molestias y sobre todo destrozos. CAMBIO dialogó con José Lanzieri, que reside en 1ro de Mayo 839 y le preguntamos desde cuando se tiene este problema y nos dijo “Este problema viene desde hace mucho tiempo, en principio había algunos pocos nidos, pero en la actualidad han ido creciendo en número y cada vez se puede observar más cantidad de aves que generan muchos destrozos, sobre todo porque atacan todos los árboles frutales de quienes vivimos en las cercanías. En mi casa hay hecho destrozos en las frutas que tengo en árboles de nísperos y guayabos. Pero además hay un olor muy fuerte que sale de las heces cuando se camina cerca de la zona donde se ubican los nidos que se han ido acumulando de esa gran cantidad de aves a través del tiempo.”
SE PRESENTÓ RECLAMO Y
HAY EXPEDIENTE ABIERTO
Le consultamos si se habían realizado gestiones por este tema frente a alguna autoridad y nos contestó “En la anterior administración del Dr. Lima, presentamos una nota firmada por varios vecinos frente a la Dirección de Servicios Públicos que en ese entonces dirigía Nicolás Palacios y como pasaron los meses y no se obtuvo respuesta , luego de que se iniciara esta nueva administración concurrimos a la Intendencia y allí me informaron que se había iniciado un expediente y que tendríamos en poco tiempo una respuesta , cosa que aún no ha sucedido. Quiero hacer notar que no es solo un tema o capricho mío, sino de varios vecinos que se ven afectados porque esos animales comen todo lo que encuentran hasta incluso sabemos de algún productor que reside en la periferia de la ciudad con el cual hemos mantenido contacto y que nos ha dicho que debe poner sol y sombra sobre sus árboles de higos y de otras frutas porque le han hecho mucho daño estas bandadas de loros. Sabemos que hay leyes y normas que defienden a los animales, pero también supongo que se nos debe cuidar a quienes vivimos en las cercanías del Parque de esta plaga, porque a mi entender esto ya pasó a ser una plaga”. Por último nos señaló “estábamos muy ilusionados cuando se comenzaron a realizar una serie de mejoras en el predio del Parque Solari y suponíamos se iba a limpiar toda esa zona de nidos, pero no se ha visto más movimiento de personal municipal en la zona y las obras parecería que se han detenido y eso es una pena porque todo lo que se venía realizando quedó sin terminar y seguimos con los problemas de esa plaga de aves que nos afecta a todos los que vivimos en las cercanías”.