domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

INAC presentó su plan estratégico para el quinquenio

Las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) visitaron la Torre Ejecutiva el lunes para presentar el plan estratégico y el plan operativo anual, al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. Dicho plan cuenta con sus cuatro líneas de acción: virtudes ambientales, generación de valor, integridad en los productos y sus procesos, y competitividad.
La delegación de INAC que se entrevistó con el primer mandatario estuvo encabezada por su presidente Fernando Mattos, e integrada por el vicepresidente Conrado Ferber y el gerente de Conocimiento Pablo Caputi.
La visión general que se plantea es el aumento de la producción y productividad en el complejo cárnico uruguayo, tomando en cuenta los desafíos de sostenibilidad, con foco en la protección y mejora del medio ambiente. Se busca impulsar a las empresas privadas con atención a los aspectos sociales, tanto desde el punto de vista de género, del desarrollo humano como de la descentralización territorial.
El plan alinea los esfuerzos de todo el sector cárnico e incluye todas las carnes y tiene cuatro pilares principales:
Virtudes ambientales
El primero es la defensa de las virtudes ambientales de los sistemas de producción ganadera de base pastoril y los beneficios para la salud humana, partiendo del consumo balanceado de diversos tipos de carne.
Generar valor
Le sigue la generación de agregado de valor a través de mejoras en el acceso internacional de las carnes del Uruguay, posicionando en el nivel más alto la marca país en los mercados y trabajando también en la jerarquización del mercado interno.
Integridad de
productos y procesos
El tercero es la integridad del producto y de los procesos, y se refiere a los sistemas que permiten brindar la máxima transparencia comercial, enfocado a que las cadenas cárnicas tengan forma de ser supervisadas y monitoreadas para para dar garantías a los consumidores.
Competitividad
En el último objetivo estratégico se apunta a resolver, con otras instituciones, problemas de competitividad en las distintas cadenas con aporte de estudios que promuevan acciones ejecutivas.
Resumen
En resumen, todo el diseño apunta a asegurar el abastecimiento local y una mayor presencia en los mercados internacionales. En carne bovina se pretende posicionar a Uruguay entre los tres países que exportan a mayor valor su producto, en base a una mejora en el acceso y al desarrollo de la marca.
La planificación propuesta fue aprobada por la Junta y enriquecida junto al Ministerio de Ganadería y agentes privados, para darle más proyección y solidez. Asimismo, contempla todos los compromisos de sostenibilidad ambiental y social asumidos por nuestro país en los foros internacionales, establecidos también en los lineamientos políticos del gobierno.