jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 26/3/2021

Uno de los espacios que generan riesgo alto de contagio son los cajeros automáticos. Se trata de habitáculos muy pequeños que no cuentan con refrigeración, ni mucho menos ventilación y siempre están cerrados recibiendo a personas todo el día. Al margen que la población utilice tapabocas para ingresar al mismo, sería bueno que esos espacios fueran higienizados y ventilados la menos dos o tres veces al día. Además ninguno cuenta con alcohol en gel y a nadie se le toma la temperatura para ingresar al cajero. Estos días de calor y humedad es posible percibir que en estos espacios el aire está “pesado” y es escaso.
POR LAS NUBES
Se aproxima la Semana Santa y mucha gente comienza a preparar las tradiciones sobre todo gastronómicas que se elaboran en estas fechas como el dulce de zapallo, la rosca de Pascua o el bacalao para el viernes santo. Sin embargo este pescado se vende a precios que para algunos es imposible adquirirlo. Un trozo de bacalao de unos 400 gramos cuesta entre 600 y 700 pesos. Es por eso que muchas familias optan por hacer sus comidas otras variedades más económicas como atún, sardinas o caballa en lata.
MOLESTOS
De acuerdo a las recomendaciones del MSP se debe usar tapabocas cuando se transita en espacios públicos y sobre todo cuando se ingresa a comercios o lugares cerrados. El tema es que depende la tela con la cual fue confeccionado el barbijo es la cantidad e aire que se tenga disponible para respirar. Algunos barbijos no permiten el paso del aire y la gente dice sentirse muy molesto cuando lo usa por tiempo prolongado. Por otro lado se aconseja que los barbijos de tela sean lavados todos los días y en general se utilicen los quirúrgicos que permiten el paso de aire y no son tan molestos como los de tela.
UNA LÁSTIMA
Un lector que a diario sale a caminar por la Costanera con el propósito de hacer ejercicios se lamenta que l zona de parrilleros no tenga una sola canilla donde se pueda conseguir agua potable. “Pensar que existían y habían canillas en esta zona, pero los mal entretenidos de siempre se encargaron de romperlas”, dijo. El ciudadano propone que se instalen tachos para la basura y canillas de agua potable en la zona y haya personal municipal que cuide esos espacios sobre todo los fines de semana.
INFRACTORES
De la misma manera que el Cuerpo Inspectivo debería multar severamente a las personas que conducen vehículos hablando con su teléfono móvil, se debe sancionar al que lo hace fumando, tomando mate o ingiriendo un refresco. Pues la infracción es la misma, lleva el volante con una sola mano y el riesgo de siniestralidad aumenta. Ahora bien, la infracción también debería recaerle a quienes salivan hacia la calle. Una acción desagradable y repudiable que además por lo general afecta a quienes circulan detrás del la persona que hace este tipo de acción.