domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto apuesta a que se concrete en Salto un polo de desarrollo departamental

Por Andrés Torterola.
Un 40% del avance de obra de la Central Hortícola motivó que el ministro de agricultura y pesca Carlos María Uriarte se comprometiera financieramente para la culminación de la obra, en ese momento se estableció un plan de trabajo, no solamente para llevar adelante la obra sino para dinamizar la estrategia de funcionamiento, este grupo conformado por el ministerio de ganadería, productores privados, la intendencia y la oficina de planeamiento y presupuesto, trabajaran en conjunto para tomar decisiones a futuro y poner a la central en funcionamiento.
DESARROLLO
La Directora de Promoción y Desarrollo de la intendencia de Salto Soledad Marazzano dijo a Diario Cambio que a partir de la planificación de trabajo se podrá saber de qué manera el productor que esté interesado en ingresar sus cosechas a la central hortícola lo podrá hacer, de qué forma se venderá, y qué estrategia será la mejor para exportar a los países de la región. La directora dijo que el objetivo es lograr un desarrollo importante para el departamento, con esa finalidad se está trabajando, esos resultados se podrán visualizar a largo plazo.
PUERTO DE BARCAZAS
El puerto de barcazas es otro de los objetivos que serán estudiados, Marazzano explicó que en ese sentido hubo avances en algunos informes, pero faltan otros, para ver si es viable y si económicamente tiene sentido este emprendimiento, desde la intendencia se entiende que sí, pero tiene que quedar demostrado a través de los números donde un informe de viabilidad es fundamental, en este momento se están buscando las opciones para tener argumentos y fundamentos para que el puerto de barcazas sea una realidad. Es otro de los emprendimientos que pueden llevar a que Salto sea un polo de desarrollo en el departamento.
ACERCAMIENTO A PEQUEÑOS PRODUCTORES
Marazzano dijo que su tarea dentro de la dirección tiene que ver también con el acercamiento a los emprendimientos que no acceden a las grandes dimensiones y sin embrago son necesarios que se desarrollen, por ese motivo están supervisando la manera que los pequeños productores puedan acercar su producción a la central hortícola. Existen productores en el medio rural, alejados de la ciudad de Salto que serán incluidos también al sistema para que encuentren la forma de trasladar su producción y que en este momento tienen muchas dificultades, en ese sentido la dirección de producción y desarrollo convoca a esos productores a que se acerquen y hagan sus planteos para ver cuál es el camino conveniente que facilite la comercialización del producto de su trabajo. Existe una articulación entre lo público y privado para lograr el engranaje necesario y positivo, hay varios proyectos encaminados dirigidos a las mujeres rurales, con la pequeña producción que está teniendo dificultades, en ese sentido están trabajando para encontrar la forma. Soledad Marazzano dijo que Salto no escapa a la realidad nacional en cuanto a la situación complicada, pero se seguirá buscando soluciones a las dificultades con el objetivo de mejorar la situación de los salteños.