viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Cosecha de arroz en el Norte logra altos rendimientos y muy buena calidad

La suba del dólar permitió bajar costos, pero los insumos y la disponibilidad de agua en las represas puede ser una limitante para aumentar el área en la próxima zafra.
Se logran altos rendimientos muy buena calidad en la cosecha de arroz en el Norte de Uruguay, según confirmó el productor Karol Pinczak, presidente de la regional Bella Unión de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).
“La cosecha de arroz transcurre de forma muy ágil, comenzamos el 15 de febrero, el clima ayudó mucho, solo se paró por alguna lluvia muy puntual, apenas algunas horas. Después siguió bien, de forma fluida, con buenos rendimientos, muy similares a los del año pasado, cuando tuvimos una muy buena cosecha”, comentó.
Pinczak comentó que, un año después, “la mayoría de los productores vienen con buenos rendimientos y muy buena calidad de arroz. Estamos hablando de rendimientos cercanos a los 9.000 kilos (por hectárea), de arroz sano, seco y limpio. Alguna variedad rindió un poco más y otra un poco menos, pero los rendimientos fueron muy parejos. Estamos muy conformes”.
El avance de cosecha el 17 de marzo era del orden del 80%, pero señaló que en el caso de su empresa iban más adelantados que otros productores. De todos modos, destacó que “estamos con capacidad plena de cosechadoras trabajando, se nota en la actividad de los molinos. Todos los arroces están prontos para cosechar en el Norte”.
El proceso
El productor repasó que “la siembra fue muy buena, con un clima muy favorable. Se hizo en tiempo y forma. Antes del 15 de noviembre estaba todo el arroz sembrado en el Norte, en fecha óptima. Vinieron lluvias puntuales que ayudaron a los nacimientos y al cultivo. La luminosidad estuvo todo el verano. Hubo episodios de lluvias, bastante más que en el Este, pero teníamos un día de lluvia e inmediatamente salía el sol, o sea que el cultivo no sufrió la falta de luminosidad, algo bien típico de un año Niña”.
Pero, por otra parte, lamentó que “las represas no se completaron, no tuvimos la posibilidad de sembrar toda el área que estaba prevista, y llegamos a los últimos riegos con represas con muy poca agua. Van a llegar, pero muy justas. Puede haber algún caso de caída de rendimiento, pero será muy puntual. Pero, en resumen, el año fue muy bueno para el cultivo”.
Los costos
Sobre los costos, Pinczak comentó que “tuvimos alguna disminución, de la mano del dólar, que subió un poco y luego se estabilizó. Pero si vamos a los costos energéticos, no han bajado. Tenemos el descuento de 15% en la energía eléctrica, que es muy bueno; y el gasoil por suerte no subió”.
Agregó que “ya estamos visualizando para la próxima zafra un aumento de costos, sobre todo de los insumos. Es típico que cuando los precios de los commodities suben, de la mano suben los precios de los insumos. Es algo que estaremos evaluando en julio o agosto, cuando compremos los fertilizantes, que es lo primero”.
La próxima zafra
A propósito del área a sembrar en la zafra arrocera 2021/22, el productor señaló que “la decisión dependerá de cómo venga el clima en el invierno. Los pronósticos no son muy alentadores. Escuché a Guillermo Ramis sobre un déficit de entre 400 y 500 milímetros para este año, algo que impacta fuerte”.
Agregó que “las represas están secas, si en invierno no llueve no tendremos capacidad para poder regar”. Explicó que las chacras que riegan con el río Uruguay no tienen ese problema hídrico, pero el problema es la escasa disponibilidad de tierras para sembrar arroz sobre ese río.
Sobre el caso particular de su empresa, comentó que “nuestra idea es mantener el área, y si es posible aumentar algo. Pero dependerá de cómo cerremos la zafra el 30 de junio, tenemos que ver los números”.
Financiación
Pinczak destacó que “una de las primeras medidas de este gobierno fue una refinanciación de deuda con el Banco República, que es bastante accesible y que permite que el productor pueda seguir operando. Era algo que se les reclamaba a los gobiernos, porque si bien podíamos refinanciar después nos quedábamos sin capacidad de crédito para seguir plantando. Esperamos que esta zafra nos permita cumplir con todos los compromisos asumidos”.