martes 28 de mayo, 2024
  • 8 am

Covid: instalarán en Salto Unidad de Terapia respiratoria para pacientes moderados

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a la Directora Departamental de Salud de Salto, Dra. Rosa Blanco, recabando información acerca de la situación actual del Covid-19 en nuestro departamento.
SITUACIÓN SANITARIA COMPLEJA
Rosa Blanco informó que la situación sanitaria actual es compleja, además del reconocimiento de los científicos acerca de la nueva cepa brasileña, la cual tiene alto índice de contagio que fue identificada en pacientes de Salto y en otros departamentos del país. «Estamos trabajando en reorganizar estrategias ante situaciones que vuelven demasiado complejo el escenario, una es la mayor cantidad de testeos con la consecuencia de la demora en los resultados, otra situación tiene que ver con el aumento de los casos que hay que rastrear y seguir, por suerte ahora tenemos una herramienta que es el rastreo electrónico que la mayoría de las personas puede desde su celular ingresar los datos básicos que se necesitan para saber desde cuándo está con síntomas y cuántas personas tuvieron en contacto estrecho o de riesgo una vez que recibe el resultado positivo. Además, otra cosa que hace compleja esta situación es el agotamiento que tienen los equipos de salud, todas estas estrategias, ya sea testear, rastrear, seguir contactos, informar e incluso dar las altas, hace que los equipos de salud tengan mucho trabajo» señaló.
REFORZARON EQUIPOS
La Directora de Salud de Salto aseguró que los equipos de salud fueron reforzados con rastreadores, administrativos, pero aceptó que «es una situación en la que se nos está exigiendo más”. “En relación a los casos propiamente de Salto, habría que dividir a los más de 600 casos que tenemos, 50% son de circulación comunitaria, después están los dos brotes grandes que tenemos que están en vías de resolución y se llevan casi el otro 50% de los casos activos, está bueno que la gente pueda diferenciar la cantidad de casos que hay a nivel comunitario en los cuales la mayoría son brotes intrafamiliares con los brotes del sistema carcelario y de un hogar que empiezan en esta semana a darse las altas, por tanto, vamos a notar una disminución en los casos activos porque hay un porcentaje alto de estos brotes que son brotes cerrados, es decir, que no tienen contacto con la comunidad» agregó.
HAY DISPONIBILIDAD
DE CAMAS DE CTI
Consultada por la situación de las camas de CTI en Salto, Blanco confirmó la disponibilidad de camas y que se está atendiendo a la región también. «Tenemos pacientes de Salto, pero el 50% son pacientes de Artigas y otros departamentos, en este momento contamos con camas libres, por suerte» dijo. «Se va instalar la próxima semana seguramente una unidad de terapia respiratoria, destinada a pacientes que están en situación de cuidados moderados y que no requieren una internación en CTI, son efectivas contra los pacientes que tienen cuadros moderados, ya hay una funcionando en Rivera» adelantó.
SALTO CON 627 CASOS
El Sistema Nacional de Emergencias emitió este lunes su boletín diario sobre la situación de coronavirus en nuestro país. Según el informe se detectaron 1.450 casos tras 15.101 análisis. De los 1.450 casos nuevos, 732 son de Montevideo, 185 de Canelones, 178 de Rivera, 103 de Cerro Largo, 42 de Treinta y Tres, 34 de Soriano, 32 de Río Negro, 31 de Paysandú, 29 de Artigas, 18 de Maldonado, 12 de Lavalleja, 12 de Salto, 8 de Colonia, 8 de Florida, 7 de Flores, 7 de Rocha, 4 de Durazno, 4 de San José y 4 de Tacuarembó. Este lunes 13 personas que tenían diagnóstico de Covid-19 fallecieron. En nuestro país hay 19.246 personas que están cursando la enfermedad y 306 se encuentran en cuidados intensivos.