jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Rodó Inclusivo se vistió de azul concientizando por el autismo

Desde la llegada de Gabriel Rosconi a la presidencia, Sportivo Rodó tuvo un cambio muy grande como institución. Más allá del histórico ascenso a la Divisional ‘B’ de la Liga Salteña de Fútbol en 2019, el emblema de esta nueva etapa de la institución es el trabajo social e inclusivo.
Ayer la dirigencia se sumó a la campaña de concientización por autismo en su día mundial, patología que se identifica con el color azul y que tienen varios de los integrantes del plantel de fútbol inclusivo
Rosconi explicó: «Planteamos tomar conciencia por una patología que normalmente excluye a los niños, pero que en Rodó los incluye. Hoy (ayer) por el día mundial, pero la inclusión es para todos. En el plantel tenemos chicos con síndrome de down y de otras patologías».
CAMPEONATO NACIONAL INCLUSIVO
No hace mucho la sede de Rodó no presentaba un ambiente ameno y deseable. De aquel presente a éste, que hoy hasta tiene la posibilidad de organizar un certamen nacional de fútbol inclusivo.
«Se postergó el viaje que íbamos a hacer a Montevideo para jugar con Peñarol inclusivo. No es competencia sino encuentros para que los gurises disfruten, que sientan que son parte, porque en otros equipos los llevan pero los sientan en el banco y no entran. Esa no es la idea acá. Para ese viaje, que iba a tener una visita al estadio Campeón del Siglo se le incluyó una visita al Parque Central. Eso es muy lindo para ellos».
«Incluso queremos hacer un campeonato nacional con todos los equipos inclusivos que hay en el país, que en este momento hay cinco en el sur del país, en Colonia, Pando, Canelones y Montevideo, y Rodó, que es el único en el norte. Va a ser el primer campeonato de equipos inclusivos de Uruguay en Salto, con la organización de Rodó».
PROMOVIENDO EQUIPO DE CICLISMO
Ya se formó una comisión de ciclismo, que José Etcheveste es el presidente. Héctor Jorge es el primer ciclista con síndrome de down del país y va a tener una bicicleta de fibrocarbono y los equipos de vestimenta deportiva que ya los mandamos a hacer. Después iremos sumando ciclistas de elite y pensamos en competir en la Vuelta Ciclista del Uruguay. Tenemos en mente hacer tratativas con ciclistas profesionales, ya hablamos con la Federación Uruguaya y encontramos el apoyo para cumplirlo.
«EL CONFINAMIENTO NO NOS FRENA»
Sobre la situación sanitaria y las restricciones que genera, Rusconi aclaró: «el confinamiento nunca nos frenó, quizás frenó el viaje y las prácticas pero las ideas no. El proyecto es uno solo y la idea es salir adelante en el trabajo con la inclusión, agregando cosas nuevas. En estos días estuvimos repartiendo huevos de pascua para los gurises. Es un pequeño gesto, una atención para ellos. Siempre estamos pensando en ellos, que sepan que estamos, que son importantes».
UN CLUB ABIERTO
Surge la pregunta sobre cómo la iniciativa de Rodó tuvo éxito y hoy es modelo. «Rodó siempre va a ser el equipo humilde, el club humilde del pueblo. Un lugar al que todos puedan ir, puedan estar, la sede siempre va a estar abierta en ese entido, sus muchachos siempre van a tener su casa en Rodó y acá su presidente siempre va estar abierto a una charla para el que la precise, así como lo hago ahora con la gente de sub 15 y de sub 18, pero con todos, de primera también».
«Soy el tipo que se planta en la cancha, que habla con cada uno de los gurises, con el ser que hay detrás del futbolista: ‘¿Cómo pasás en tu casa? ¿Quién vive con vos?’ Y ahí vas viendo hasta dónde podés presionar al jugador, porque a veces no nos damos cuenta y presionamos al jugador a un límite al que no puede llegar por distintas circunstancias, y capaz le falta la comida en la casa, o sus padres no tienen para comprarle un par de medias o de zapatos, pero se le exige igual sin saber cuál es el detrás del gurí. Entonces voy, hablo solo con él. Es un trabajo minucioso que hay que hacer porque hay que cuidar a la institución y ellos la están representando».
«Ese trabajo se hace con serenidad, con tranquilidad, por más que a veces hay que actuar con un poco de soberbia porque te encontrás con actitudes de gente que te trata de ignorante y cuando le cantás la justa se enojan. Es bravo porque la sociedad a veces es complicada. Pero este es un club que puede hacer un trabajo muy grande. Hay dieciséis barrios alrededor y de ahí puede surgir u trabajo social grande si se hace con humildad».