jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

MIDES se prepara para la llegada del invierno, redobla esfuerzos en alimentación y refugios

Por Karina De Mattos.
Se aproxima la temporada invernal caracterizada por sus bajas temperaturas y en un país en el que tiene una importante cantidad de población en situación de calle y con la presencia de la pandemia por el coronavirus, desde el Estado se elaboran estrategias para combatir la indigencia y la presencia de ciudadanos en las calles durante las noches de duro frío que el año pasado se ha cobrado varias vidas en el pasado.
En este sentido el Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de velar por medidas que prevengan situaciones de vulnerabilidad en la población. CAMBIO dialogó con Armando Castaingdebat, quien se desempeña como segundo al mando en esta cartera.
¿Qué medidas planifica el Ministerio en cuanto a refugios y comedores?

  • Existe una línea de trabajo que se lleva adelante conjuntamente con el Intendente Andrés Lima, hablando particularmente de Salto. Por un lado estamos trabajando en la implementación de un refugio para personas en situación de calle, que ya se ejecutó el año pasado. Esta tarea es de un manejo conjunto y por ahora lo que sabemos es que se trata de un refugio con características similares a las que se establecieron el año pasado. Allí donde funcionaba el viejo Hotel Biasetti, en comodato con la familia propietaria. La metodología de ingreso será similar a la utilizada el año pasado.

Y en el tema alimentación, lo que se está realizando en Salto es un proceso en el que se está avanzando hacia la construcción de un comedor municipal. En principio se va a hacer una operativa conjunta con el Batallón de Infantería Nº13 que van a aportar la elaboración de los alimentos, desde el Ministerio de Desarrollo Social vamos a aportar los comestibles y la Intendencia de Salto va a poner la logística para la distribución. Esta se va a realizar en tres zonas, el intendente Andrés Lima nos informó que la intendencia cuenta con tres contenedores dispuestos para esta tarea. Y al mismo tiempo esperamos contar con un comedor donde se pueda cocinar, allí en el Batallón de Infantería Nº13 se va a ir preparando a personal que realice esta tarea. Además de todo esto tenemos la tarea operativa de las canastas, tanto las que se entregan mediante la aplicación y las canastas físicas que continúan funcionando a nivel de la dirección departamental.
¿Cuáles han sido los desafíos a afrontar por el MIDES en esta emergencia sanitaria?

  • A diferencia del año pasado aquí el de hoy se constituye en un horizonte más cercano en cuanto a la emergencia sanitaria. Pero de todas formas está presente el temor de la emergencia alimentaria, y de que esta se prolongue bastante más en el tiempo. En esta tarea estamos trabajando en conjunto con los gobiernos departamentales. Primero tenemos la base de datos que conformamos el año pasado y lo que sí se están haciendo son proyecciones sobre cómo va a comportarse el futuro pero son cosas que se están modificando día a día, en el sentido de cuanto más largo sea esto y cuanto mayor sea el impacto. Sobre todo en Salto por los niveles de desempleo con los que ya cuenta y por la zafralidad del trabajo que mantiene a mucha gente desocupada. Este es un tema que nos preocupa bastante para largo en el tiempo.

Para finalizar y continuando con la temática desocupación el viceministro envió un mensaje a las asistentes personales que están a la espera de el reflote del Sistema de Cuidados.

  • El Sistema de Cuidados es un sistema que vino para quedarse, pero está en un rediseño de su modelo. Los derechos adquiridos hasta ahora se respetan, lo que hay ahora es un compás de espera en ver como se sigue aumentando el tema de más asistentes personales y más beneficiarios. Este es un sistema que depende cien por ciento de Rentas Generales y por lo tanto tiene un techo y por lo tanto estamos en un rediseño del programa para ver como podemos llegar a darle más cobertura y a más gente.