sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Primeras cosechas de soja arrojan rendimientos de 2.500 por hectárea

Con la cosecha de maíz de primera culminada, avanza la cosecha de sorgo que está mostrando resultados productivos en torno 5.500 y 6.000 kilos por hectárea en Tacuarembó y de 4.000 a 5.000 kilos por hectárea hacia Flores, dijo el gerente de producción agrícola de ADP, Diego Guigou, en diálogo con Radio Carve.
Además, señaló que la empresa arrancó la cosecha de soja y los primeros datos de rendimiento se ubican en los 2.500 kilos por hectárea y algo más también en ciertos casos, específicamente en la zona de Caraguatá (Tacuarembó).
ADP prevé continuar con la cosecha en la región noreste y luego continuar principalmente el litoral norte y para luego avanza en el litoral sur y centro, donde el régimen de lluvias deficiente no favoreció el desarrollo de los cultivos.
Guigou dijo que los resultados pueden ser “magros” en los puntos donde faltó agua en este verano. Eso impactará en gran medida en las chacras de Soriano, Dolores y Flores, entre otros puntos.
Colza
La pasada semana se realizó una exportación de canola a Europa, específicamente hacia Inglaterra, lo que comprende un volumen de 62.000 toneladas con destino a la ciudad de Liverpool, es el primer barco completo que sale con este grano desde Uruguay, anunció el gerente de Cargill, Gabriel Di Giovannantonio.
Comentó que la carga comenzó con 45.000 toneladas en el puerto de Nueva Palmira y luego se completó en Montevideo. El destino de esa producción “es la elaboración de aceite refinado para consumo humano”.
Es la segunda exportación de canola que concreta la empresa a ese destino, ya que “el año pasado se realizó el primer negocio, pero “con un volumen más pequeño”.
En febrero Cargill cargó otro barco con canola que se exportó a Francia. “Este año la compañía prevé la exportación de algo más de 85.000 toneladas de la oleaginosa al mercado europeo”, acotó.
Indicó que el sector agrícola uruguayo estaría exportando en torno de las 110.000 toneladas de canola. “Es muy importante la evolución del cultivo en Uruguay y el proceso de consolidación que se viene dando en Europa”.
El viejo continente “tiene altas exigencias de calidad, pero todo el sector viene haciendo una apuesta importante, junto al MGAP, para cumplir con los requisitos. Europa exige pero es el mercado que ofrece el mejor precio”.
En ese marco, Di Giovannantonio señaló que en la próxima siembra de invierno se tiende a registrar un nuevo crecimiento del área de canola, que sería de un 20% a 30% respecto a la superficie sembrada en la zafra anterior, y podría llegar a unas 135.000 hectáreas.
Informó que este año, por el movimiento de precios que ha tenido la canola en el mercado francés (referencia en Uruguay), el productor ha cerrado ventas anticipadas a precios que se ubican en torno de los US$ 450 por tonelada.
Este año, Cargill también tiene prevista la exportación de cebada, que actualmente tiene un precio de referencia de US$ 205 la tonelada. Además, el ejecutivo señaló que el área de trigo puede tener un crecimiento que estaría entre un 20 y 30%.