viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

RAP de Artigas afirma que hay más de 1.000 afectados y números de casos difieren entre ASSE y privados

Por Andrés Torterola.
La situación es alarmante aseguró el Director de la Red de Atención Primaria Dr. Arion Fontoura, en dialogo con CAMBIO indicó que los números de personas con covid contabilizados en realidad son aproximadamente 1200, están analizando la situación con el Director Departamental de Salud Dr. Marcos Leonardi porque según el SINAE en Artigas serían 740 personas con covid.
NÚMEROS DISTINTOS
El Dr. Fontoura dijo que la dirección departamental maneja un número de infectados, ASSE maneja otro y los prestadores privados uno diferente. Según ASSE y los prestadores privados en Artigas debería haber más de 1.000 y el SINAE está informando 740. Fue enviado el listado de todos los pacientes que en ASSE figuran como positivos, estos datos ya lo tienen las autoridades de la dirección departamental, allí irán a cotejar para verificar y poder actualizar la información. “Puede haber una diferencia en altas epidemiológicas porque a los 10 o 14 días le dan el alta al paciente, pero si éste sigue mal y se continúa haciendo el seguimiento esa persona no tiene el alta médica”
SI 30 PACIENTES SALEN CON ALTA MÉDICA INGRESAN 100 CON COVID
En algunos casos el prestador privado tiene afiliados brasileños que se atienden en Artigas. y la Gremial Medica entonces puede manejar esos casos como positivos y como son brasileños no entran en el informe del SINAE. En la frontera se está controlando y tomando medidas por parte del CECOED pero los casos aumentan cada vez más, en ASSE se le da el alta a 30 pacientes en un día pero reciben a más de 100 casos positivos en la noche, las medidas que tomó el gobierno no han sido suficientes para frenar el avance del covid.
SE ESTÁN MANEJANDO MAL LAS ALTAS MÉDICAS
Por su parte el Director Departamental de Salud de Artigas Dr. Marco Leonardi dijo que hay aproximadamente 740 casos activos, esa información reportó la división de epidemiología del Ministerio de Salud Pública. La diferencia en números se debe a varias razones aseguró Leonardi, una de ellas es que se están manejando mal “las altas” a los pacientes, los sintomáticos se comienza a contar desde el inicio de la clínica el día que inició la enfermedad, los prestadores están tomando en forma errónea el día del hisopado, hay casos que son pacientes con alta que los prestadores los tienen como activos.
Hay personas que luego de 20 días no le dan el alta médica, también casos de ciudadanos que se hacen un test en Brasil y si dan positivo se comunican con su mutualista, pero no están registrados porque no se hisoparon en Uruguay. El test que se hacen en Brasil no está convalidado en Uruguay. El director departamental dijo que en la ciudad brasileña de Quaraí viven 3.000 artiguenses, como viven en el extranjero no se computan como casos de Uruguay. Existen muchos ejemplos del mal manejo que están haciendo los prestadores en este sentido agregó.