lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto Ciudad Universitaria

Con una alta asistencia virtual comenzó el Curso Introductorio a la Vida Universitaria

El lunes comenzó a dictarse el Curso de Introducción a la Vida Universitaria para los estudiantes de todas las carreras de la generación de ingreso del Centro Universitario Regional Litoral Norte. Es la primera vez que el curso se dicta totalmente de manera virtual y de forma unificada entre las sedes Paysandú y Salto de la Universidad de la República. Con unos 1.200 nuevos estudiantes inscriptos al Curso de Introducción a la Vida Universitaria (IVU), el curso se dicta desde el 5 al 9 de abril de 2021.
FAMILIARIZAR A ESTUDIANTES
Como todos los años el curso tiene el objetivo de familiarizar a los estudiantes de la generación de ingreso con las diferentes actividades, servicios y funciones universitarias procurando facilitar el inicio de un nuevo ciclo educativo con dinámicas institucionales diferentes y en muchos casos en una ciudad diferente de la que son oriundos. En el contexto actual de distanciamiento físico el vínculo que se genere con los estudiantes y las posibilidades de que accedan a información clara, precisa y de primera mano es de enorme significación para garantizar una adaptación más rápida y con menos incertidumbre. Las unidades de Apoyo a la Enseñanza, Extensión y Comunicación en diálogo con las coordinaciones de todas las carreras han trabajado en la planificación y producción de los contenidos adaptados a la modalidad virtual para el cursillo 2021. También participan estudiantes avanzados de diferentes carreras que integran el programa de tutorías de acompañamiento entre pares. El curso consta con actividades asincrónicas y otras coordinadas como videoconferencias en horarios específicos, tiene un cursado flexible a través de la plataforma virtual con la que se irán familiarizando para el inicio de los cursos. Los contenidos centrales giran en torno a las herramientas fundamentales que la generación de ingreso precisa para conocer la dinámica de la vida universitaria, tales como la realización de trámites en la bedelía, biblioteca, coordinaciones de carrera, el conocimiento de plataforma EVA, las funciones universitarias de extensión e investigación con el acercamiento a experiencias concretas, el co gobierno y entre otros contenidos. Se trata de un curso obligatorio para muchas de las carreras, acreditable como optativo en otras y de suma utilidad para la inmersión en la dinámica de la Udelar.


Se extiende período de inscripción y se habilita nuevo procedimiento

Por resolución se amplía el período de inscripciones común a las carreras de la Udelar hasta el 9 de abril de 2021, de forma de permitir el ingreso de solicitudes que, por las circunstancias actuales no puedan dar cumplimiento a las etapas presenciales de validación de identidad en locales de Antel.
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Universidad de la República adapta procedimiento de inscripción:
-Los futuros estudiantes podrán solicitar su inscripción a la Universidad de la República con un nivel de TuID que no requiere presencialidad en los locales de Antel.
-Alcanza con gestionarlo por la web tuid.uy obteniendo un nivel de registro que le permite preinscribirse.
-La validación de identidad se realizará luego, comunicándose oportunamente plazos y mecanismos.
CERRADA
De acuerdo a lo resuelto por el Consejo del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República y al continuar el departamento de Salto en nivel de color Rojo de acuerdo al índice de Harvard por casos de Covid19, se procede al cierre de los edificios de la sede universitaria en Salto. Se aclara que dentro del cierre establecido, se mantiene una guardia en Portería, así como el acceso excepcional a docentes que trabajan con material biológico en sus laboratorios y de aquellos funcionarios TAS cuya presencialidad es imprescindible de acuerdo al servicio. El indicador P7, desarrollado por el Global Health Institute de Harvard, calcula la incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días y los grafica con cuatro colores: es verde si el número da menos de uno; amarillo si está entre uno y diez; anaranjado si se sitúa entre diez y veinticinco, y rojo si es mayor de veinticinco.


1er Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento

Del 21 al 25 de abril de 2021 se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE), en la que se exhibirán cortometrajes vinculados con la temática del envejecimiento. El mismo se desarrollará de forma presencial en las ciudades de Montevideo y Salto (sede Udelar). Durante el evento, además de la proyección de sesenta y seis cortometrajes en selección oficial, serán proyectados largometrajes y se realizarán actividades como talleres de formación y conferencias.
JURADO
La selección oficial será evaluada por un jurado especializado, que galardonará con el premio Ida a los mejores cortos por categoría (ficción, documental, animación y experimental). Las temáticas de los cortometrajes son variadas y van desde el retrato de la memoria histórica hasta reflexiones sobre el paso del tiempo, la sexualidad o el reconocimiento de los derechos de las personas mayores. Las actividades se desarrollarán de forma presencial en la ciudad de Montevideo, en salas del Cine Universitario del Uruguay y del Centro Cultural de España (CCE), y en Salto, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte. Todas las actividades tendrán entrada libre. El Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento, primero en Latinoamérica que aborda el envejecimiento como temática central, busca generar espacios para reflexionar y debatir sobre las formas de representar el envejecimiento y la vejez en nuestra sociedad.


Udelar convoca a la comunidad universitaria a vacunarse

La Universidad de la República convoca a la comunidad universitaria a agendarse para recibir la vacuna contra el Covid-19. Desde la UdelaR se considera que la vacuna es una herramienta muy importante para combatir el covid y en ese sentido exhorta a inocularse.
Las vías para agendarse son:
* a través de WhatsApp 098 999 999,
* la línea gratuita 0800 1919,
* la app CoronavirusUY,
* o en la web gub.uy/uruguaysevacuna
“Si eres docente, estudiante, personal técnico, administrativo y de servicio, egresado o egresada de la Universidad de la República y estás en este rango etario, te convocamos a agendarte y recibir la primera dosis la próxima semana”, sostiene la Udelar.
La historia demuestra el valor fundamental de la vacunación como una estrategia segura y eficiente para frenar las epidemias y sus brutales consecuencias.
La Universidad de la República ha demostrado desde el comienzo de la pandemia de covid-19 su compromiso y vocación de estar al servicio del país. Continuemos ese camino.