jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Semana de Turismo con ocupación “discreta” en todo el país: en el Este no se superó el 40%

Tras el cierra de semana de Turismo el balance realizado da cuenta que al igual que durante el periodo estival, la emergencia sanitaria por coronavirus afectó al sector turístico, generando niveles de ocupación por debajo de lo habitual para esta época. La Cámara Uruguaya de Turismo (CamTur) realizó su balance primario en cuanto a la ocupación de los servicios turísticos en el país.
EL LITORAL MUY BAJO
De acuerdo a las cifras, la CamTur dijo que tanto en Colonia, como en Maldonado y Rocha la ocupación fue «discreta», y lamentó «situaciones extrañas» que determinaron las autoridades con respecto a los centros termales del litoral norte del país. Cerraron los parques termales (públicos), pero el intendente de Salto cerró los hoteles, que son propiedad privada, sin ninguna otra causa que justifique. El hotel con aforo (limitado) podía funcionar. Para la Cámara de Turismo en Salto se favoreció a los establecimientos de alojamiento que están en forma ilegal y que no tienen control. Tal como se informara, el intendente Andrés Lima justificó esta decisión en la necesidad de reducir la movilidad. El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, cerró los centros termales públicos pero permitió que trabajen los emprendimientos privados, con los protocolos aprobados.
MALDONADO
Con respecto a la ocupación en Maldonado, indicó que estuvo «entre el 30% y el 40% del aforo permitido». «La ocupación hotelera fue muy desigual. Hubo algunos hoteles con ocupación muy aceptable y otros con casi nada», dijo. De todas formas, destacó que casi todos los hospedajes que abrieron sus puertas durante el verano volvieron a hacerlo durante semana de Turismo.
ROCHA
En Rocha también hubo mayoría de «gente de doble residencia», es decir, los propietarios de las casas, según detalló Federico Zerbino, director de Turismo del departamento. El punto más alto de movimiento se dio entre el jueves y el sábado. En el promedio semanal, la ocupación estuvo cerca del 25% del total de la capacidad.