viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Movilidad en Semana de Turismo aumentó un 59% respecto al mismo período de 2020

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Vial del Uruguay (CVU), durante la Semana de Turismo de 2021 hubo un aumento de 159% en la movilidad en el este del país con respecto a la misma semana de vacaciones en 2020. El año pasado el mensaje del gobierno durante esta época fue: “Quedate en casa” y este año fue: “Quedate en tu burbuja”, algo que podría haber afectado los números de la movilidad hacia las zonas más turísticas del país. Si se compara con los datos de 2019, cuando el país no estaba transitando la pandemia, hubo una disminución de 14% en la movilidad.
MOVILIDAD
A nivel país, la movilidad cayó un 20% con respecto al 2019 y aumentó al doble con respecto al año pasado. En tanto, desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se sostiene que los datos de movilidad en Turismo hacen pensar que el nivel de reducción que hubo hasta el domingo no va a ser suficiente para realmente empezar a ver un descenso sustantivo de los casos y advirtió que la movilidad disminuyó un 20% desde que el gobierno implementó las últimas medidas para reducirla, hace dos semanas.
OCUPACIÓN DE HOTELES
Según dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, los “informes parciales de varios departamentos sí muestran una baja importante en la ocupación” durante la Semana de Turismo, aunque advirtió que aún se están “procesando los datos de todos los departamentos” y prefirió no sacar conclusiones específicas. Varios establecimientos turísticos del país tuvieron una concurrencia que no llegó a alcanzar un 5% y la mayoría trabajó con un 20% o 30% de ocupación.
El cierre de los hoteles del radio termal influyó drásticamente en la economía de los operadores privados de Salto que no pudieron trabajar en la semana más importante para el turismo nacional.