lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Crecimiento demográfico en extremo este demanda ampliación del Liceo 7 o ansiada construcción del 8

Por Karina De Mattos.
Luego de Semana de Turismo en todos los centros educativos del país suele afirmarse la finalización de las pruebas diagnósticas y el inicio formal del año lectivo, en el escenario actual con el recrudecimiento de la pandemia por coronavirus, no se han dado las condiciones para el retorno a la presencialidad. En este sentido CAMBIO dialogó con el Inspector regional de Secundaria, Prof. Diego Fernández.
CONECTIVIDAD
Desde el día 23 en el que las autoridades tomaron la decisión de pasar a la virtualidad y no hacer más presencialidad hasta fin de abril, fecha fijada para la finalización de esta virtualidad, en Secundaria se ha comenzado el trabajo virtual. El principal objetivo es lograr el sostén de los estudiantes y su vínculo con la institución. En los casos de problemas de conectividad, se ha trabajado y los liceos están haciendo un gran esfuerzo imprimiendo material que suben los docentes a la plataforma y lo entregan a la familia o al propio estudiante y recepcionando los resultados de los trabajos enviados. Además se ha promovido que el estudiante pueda concurrir con su computadora a las cercanías de escuelas o liceos para acceder a la plataforma y así tener acceso a los trabajos y materiales. Es por esto que los liceos van a estar abiertos tres horas por turno con una guardia compuesta por director, subdirector, administrativo y auxiliar de servicio”.
PANDEMIA EN LICEOS
En el período previo a decretarse la virtualidad tuvimos casos de docentes y de estudiantes positivos de covid-19, y muchos casos de docentes, y funcionarios esperando resultados de hisopados por contactos cercanos. En estos casos como dicta el documento 2 establecido por las autoridades se podía trabajar combinadamente en la presencialidad y virtualidad, en aquellos casos que fuera posible o necesario. Los funcionarios positivos de covid-19 estaban directamente con licencia médica como en cualquier otro caso de enfermedad, y los que esperaban resultados trabajaban desde la virtualidad. En ese momento se combinaron las dos modalidades. Ahora estamos únicamente trabajando con la modalidad virtual y fundamentalmente estamos trabajando en aquellos lugares en los que hay dificultades de conectividad para a través de las torres de Ceibal fortalecer la conectividad, sobre todo en las localidades del interior profundo. El ingreso a la plataforma CREA es sin costo y ANTEL brindó acceso a quienes no podían conectarse lo puedan hacer sin costo y no perder contacto con las instituciones.
NUEVO LICEO
Sobre la construcción del Liceo Nº 8, Fernández dijo que “Está el proyecto pero aún no está en ejecución. La realidad es que vamos a tener una particularidad dentro de algún tiempo, en el crecimiento demográfico que se está manejando en la zona del Bypass con la creación de la instalación de cooperativas de vivienda en la zona. Nos va a traer una superpoblación en el liceo Nº7, que va a requerir el aumento de la capacidad del mismo o crear otra institución de educación media para la zona”.