Lunes 14 de junio, 2021
  • 8 am

Residentes de Pueblo Belén denuncian ola de delitos perpetrados por jóvenes consumidores de drogas

Por Andrés Torterola.
Ante distintos hechos delictivos sucedidos en el Municipio, -el Profesor Leopoldo Santana- dijo a CAMBIO que en las últimas horas supieron la noticia que desconocidos habían forzado la puerta de un comercio y hurtado la caja registradora, comestibles y dinero. Luego de la denuncia a la policía local se llevó a cabo el peritaje por parte de los efectivos de policía científica, vecinos del lugar ubicaron a uno de los responsables y los elementos de prueba que lo comprometían, entregando toda la información a los agentes policiales.
CONSUMIDORES
Al continuar con el hilo de la investigación los uniformados arrojaron luz a diversos hurtos perpetrados en el Pueblo; recuperándose distintos artículos productos de hurto y condujeron a sede policial a diferentes compradores, “los que lamentablemente en el afán de su avaricia alientan a consumidores de drogas al delito”. Santana aseguró que en Belén existen varios jóvenes vulnerables por sus condiciones sociales, éstos son reclutados por traficantes de drogas que llegan al Pueblo, los vuelven adictos y delincuentes ya que salen a robar para hacerse de las sustancias (pasta base) que le destruye el cerebro, los distancia de la convivencia social, y de la mano de estos inescrupulosos compradores, los jóvenes pierden la moral y finalmente la vida. Ahora bien, tenemos un sistema que ataca los efectos, ubica a los autores y los arroja a las Cárceles, allí se transforman en jóvenes difícilmente recuperables.
PRÁCTICAMENTE IRRECUPERABLES
Y sin ir a las causas aparecen otros jóvenes que se transforman en consumidores, traficantes y delincuentes, mientras tanto en el Pueblo, los vecinos siguen demostrando indiferencia ante estos hechos. Está claro que, si los vecinos se unen brindando la información correcta a las autoridades que corresponde, se podrán ver los logros de una convivencia pacífica. “Todos sabemos que el delito cero es imposible, pero el control de los de siempre es perfectamente viable. Pensemos como disolver las causas. Ayer eran rastrillos, hoy rompen las puertas y entran a las casas, mañana atacarán a nuestros ancianos, esa es la carrera delictiva de estos jóvenes que son de aquí mismo, pero preferimos dejarlos allí, debajo de la alfombra, ignorados y por último señalarlos con el dedo. Un equipo multidisciplinario, de psicólogos, asistentes sociales, administrativos y otros, atiendan casos detectados en la escuela, liceo, y demás instituciones, se trata de casos de maltrato, violencia intrafamiliar.
¿Estos profesionales cuantos problemas futuros previenen? Se puede revertir la situación bastaría demostrar interés y voluntad ya que las cárceles como tal fracasaron”, dijo.
MÚLTIPLES VULNERABILIDADES, TRÁFICO Y DELINCUENCIA
En el mes de marzo de este año, CAMBIO publicó que las denuncias efectuadas por un conjunto de organizaciones sobre el funcionamiento de redes de trata de personas con fines de explotación sexual en el departamento de Salto, tenían como víctimas a jóvenes de 13 y 16 años, éstas serían explotadas en una “ruta de turismo sexual” que comprende las Termas del Daymán, Termas del Arapey, ciudad de Salto, Villa Constitución, Pueblo Belén, Bella Unión y Colonia 18 de Julio. Las organizaciones denuncian que “no se hacen investigaciones judiciales, no hay equipos técnicos en las instituciones y se naturaliza la desaparición de niñas y adolescentes”.