jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

«Salto FC puede tener jugadores sin la necesidad de traer de afuera»

Una de las personas con más experiencia en participación de Salto Fútbol Club en el profesionalismo es Alcides Edgardo Nieto, técnico en 2003 junto a Jorge Castagnaro. Ese año estuvieron a un gol de una final por el ascenso a Primera. ‘Bujía’ contó por qué se pudo el primer año y por qué no en el segundo, que terminó con el club bajándose de las competencias.
«Aquel gol de Fernando Barboza de cabeza por arriba de Wilson Núñez contra Basáñez nos privó de jugar por el ascenso. Fue un gran año con el ‘Profe’ Castagnaro en el cuerpo técnico, conocimos muchas cosas que ese ámbito tiene, ves las cosas que hay que hacer», comenzó Nieto, quien se reunió con los actuales dirigentes de Salto Fútbol Club para aportar a la causa.
«¿Por qué no en el segundo año? Bueno, nosotros no estuvimos en el segundo, porque en el primero contamos con el apoyo de Guarino (Naranjales) y de Walter Galliazzi, que nos daban todo. Entonces en el segundo año Walter quiso tener representación en la comisión directiva pero no encontró respuesta y se apartó, al igual que nosotros. Con el ‘Profe’ nos fuimos a Deportivo Artigas y salimos campeones», agregó. Sin apoyo económico suficiente el desenlace de Salto Fútbol Club fue el menos deseado.
«SE PONEN EN CONTRA»
En ese primer emprendimiento la novel institución contó con muchos detractores, entre ellos dirigentes, medios de prensa y clubes. Consultado Nieto sobre el por qué de esta reacción intuyó que «muchos, como no fueron los que comenzaron con el proyecto se pusieron en contra. Es así, es lamentable pero fue así».
«De todas maneras Salto tiene que tener un equipo a nivel profesional, hay otros departamentos que están y que además son protagonistas y juegan copas internacionales. Salto tiene que ser más que esos departamentos. Una de las ventajas más grandes que tiene Salto es que puede tener un plantel sin contar con jugadores locales, sin tener que traer desde afuera, porque tiene en cantidad y en calidad. Y después esos jugadores pueden emigrar y dejar un dinero para el club. De aquel primer año hubo varios que dieron un salto, Juan Salaberry, David Díaz, Martín Ferrando, David Díaz, ‘Coqui’ Burutarán, Brian Martínez, Brian Rodríguez».