jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Laboratorio de Virología investiga las nuevas cepas de Covid en Salto

Luego de un año de intenso trabajo en la detección de la presencia de Covid-19 en Salto y la región, el Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur Litoral Norte Universidad de la República, comenzará a centrarse en la vigilancia del surgimiento y cómo van evolucionando las nuevas variantes del mencionado virus en Uruguay y la región. El Dr. Matías Victoria, científico que integra el equipo de trabajo del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto Udelar, dialogó con Radio La Regional, donde hizo un repaso del trabajo realizado en el último año, la situación actual y novedades del trabajo que asume el equipo científico. El Dr. Victoria comenzó revelando que algo más de año atrás ellos visualizaban la llegada del virus Covid-19 a nuestro país, incluso una pandemia, situación que vivieron “al principio con mucho miedo, dado que poco se sabía del porcentaje de mortalidad”, lo cual les generaba mucha incertidumbre.
LABORATORIO DE VIROLOGÍA
Tras la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay –coincidiendo que los primeros casos se registraron también en Salto- “comenzamos a trabajar en la detección del virus en la región”. Esto dijo Victoria “impactó negativamente en las líneas de investigación que tenemos en nuestro laboratorio y todo el equipo se embarcó en el diagnóstico, a una dedicación exclusiva”. En relación a la modalidad de trabajo del laboratorio, explicó que desde los meses de diciembre y enero último “el ritmo ha sido frenético, acompañando el aumento exponencial de los casos. Al día de hoy llevamos realizado en el laboratorio unos 15.000 test”.
NUEVAS CEPAS
En cuanto a las nuevas cepas registradas, el investigador explicó, “al igual que todos los seres vivos, todos evolucionamos. Los mamíferos e invertebrados a un ritmo mucho más despacio y los virus tienen una evolución mucho más rápida. De ahí que vemos estas variantes nuevas y es lógico que así suceda, por la biología de los virus, van a ir surgiendo naturalmente estas variantes”. En relación a las mismas continuó “hay diferentes variantes que se están investigando, pero son tres las principales que se están investigando, una inglesa, una sudafricana y otra que surgió en Manaos, que es la que llegó a Uruguay”. Lo que se ha visto es un aumento exacerbado de casos y se especula que puede ser el responsable del impacto en cantidad de casos tras la entrada de esta variante al Uruguay.
VACUNACIÓN
Frente a ello al realizarse “una vacunación masiva a nivel mundial, le estamos dando menos chance al virus para que genere estas variantes, le damos menos campo fértil, que son las personas para infectar, multiplicarse y eventualmente la posibilidad al surgimiento de estas variantes” señaló. Victoria alertó que esa sería una forma “de que esto se vuelva endémico como lo es la gripe estacional”. Por lo que, agregó “hay dos formas de reducir la pandemia o que sea más leve en cuanto a la gravedad, una es la mentada inmunidad de rebaño, que tengamos por lo menos un 70% de la población inmunizada”, lo cual se logra por dos formas, una “es por la infección natural, dejar que el virus infecte a todos, pero eso tendría un impacto devastador en el número de muertes, sería una catástrofe, y la otra opción es llegar al 70% de las personas inmunizadas a través de la vacuna. Que es lo que se busca”.