lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Grupo Fiestas y Eventos de Salto reclaman respuestas tras 13 meses de inactividad

Luego de más de un año de que se declarara la Emergencia Sanitaria hay muchos rubros y sectores que siguen sin actividades y por lo tanto han sufrido un perjuicio económico importantísimo. Esto no solo se trata de dinero sino de los problemas sociales y complicaciones que genera el no poder desarrollar actividades, donde se ha invertido mucho tiempo y dinero para poder llevarlas adelante. A nuestra redacción llegó una extensa nota, de la cual trascribimos las partes que consideramos más trascendentes y que describe el momento que están atravesando aquellos que realizaban actividades relacionadas al rubro.
“NO HUBO COHERENCIA EN LAS MEDIDAS”
“Queremos transmitirle a la población en general la preocupante situación que estamos viviendo quienes pertenecemos al rubro de fiestas y eventos a raíz de la pandemia actual del Covid 19. Si bien esto afecta a la totalidad de los compañeros que forman parte de una amplia gama de servicios quienes firmamos esta carta formamos parte de la Comisión de Fiestas y Eventos de Salto. En la medida que el año 2020 fue avanzando, se fueron habilitando distintos sectores y rubros, tanto del ámbito público como privado, pero el nuestro siempre fue postergado y reducido al máximo posible. Si bien en Salto la situación sanitaria permitió, a través de acuerdos entre las entidades nacionales correspondientes y el Gobierno Departamental (y sus diversos responsables y representantes) cierta flexibilización, fueron muchas los condicionamientos y trabas impuestas para la realización de eventos de manera oficial. Se realizaron reiteradas reuniones, se elevaron cartas a los organismos correspondientes e incluso a los más altos representantes de nuestro Gobierno Nacional, expresando por un lado nuestra preocupación por nuestra situación laboral, pero además, acercando diversas propuestas superadoras para poder realizar fiestas. No obstante, de parte de las autoridades no se mantuvo una coherencia en cuanto a las medidas tomadas respecto de nuestro sector y nuestro rubro, en comparación con la habilitación de diversos ramos y actividades que implicaban la libre circulación, interacción e incluso en algunos casos la aglomeración y contacto estrecho de la población”.
“SE HA HECHO MUY POCO POR CONTENERR LA PANDEMIA”
Por otro lado “creemos que se ha hecho muy poco, o nada, para disminuir los efectos devastadores de esta pandemia sobre nuestro sector. Y en comparación con otros ejemplos, se ha escuchado muy poco nuestra opinión o sugerencias, como ha quedado demostrado en manifestaciones y protestas ocurridas a lo largo y ancho de todo el territorio, las cuales lamentablemente, han tenido muy poco efecto. Nuestros clientes saben a ciencia cierta el trabajo responsable y profesional que, cada uno en esta comisión, dentro de sus posibilidades, realiza en cada una de las fiestas y eventos que participa. Incluso aún, es muy importante aclarar que siempre estuvimos a favor de trabajar bajo protocolos estrictos como principal cuidado a la población, invirtiendo de nuestros propios bolsillos en instrumentos de control, capacitándonos de la manera más profesional posible, y evitando la pérdida de los hilos epidemiológicos, cosa que no ocurre en las realización de fiestas clandestinas que, en muchos casos, fueron productos de la extrema restricción y postergación que se tuvo con nosotros. Le pedimos a la población, a nuestros clientes y amigos, a aquellos que no nos conocen aún, a las autoridades, tanto del Gobierno Departamental de Salto como del Gobierno Nacional, a todos aquellos que forman parte de algún medio de comunicación, que por un segundo se pongan en nuestro lugar, en el de nuestras familias, y comprendan el dolor y la frustración que hemos venido transitando y sintiendo en este sector que tantas alegrías y recuerdos ha dejado en todos alguna vez. Y también les pedimos que nos acompañen, que nos apoyen, y que en la medida de lo posible, siempre cuidándonos entre todos, nos ayuden a salir adelante dignamente, como siempre lo hemos hecho”.