sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 2-5-2021

-Buen día, buen día… ¿Cómo andás Manuel?
-Hola Neli, buenos días. Yo muy bien, por suerte, ¿Vos?
-Acá, contento con esta lucecita al final del túnel que nos mostró el Presidente esta semana.
-Si, por suerte parece que la situación empieza a encaminarse. Mañana comienzan las clases presenciales en las escuelas rurales donde hay un maestro solo.
-Sí, y empiezan ahí porque es donde hay mayores problemas de conectividad y los gurises no pueden recibir las clases virtuales como corresponde, y se nos vienen atrasando.
-A mi realmente me emociona, mirá, se me eriza la piel ver que desde un gobierno se actúa con tanta sensibilidad hacia los niños más indefensos y desprotegidos.
-Buen díaaaa…
-Hola Sandro.
-Buen día Sandro ¿Cómo estás?
-Bien, bien… Por lo que pude escuchar se estaban dando manija entre ustedes, jajajaja… Hombres grandes, parece mentira que entren en ese terreno.
-Estábamos conversando de la tremenda sensibilidad demostrada por el gobierno al retomar las clases presenciales en las escuelas donde los niños no pueden recibir un buen servicio educativo virtual, debido a los problemas de conectividad.
-¿Sensibilidad? ¿Uds. hablan de sensibilidad del Gobierno y se emocionan? Pues les tengo malas noticias, porque si se emocionan con eso, con esto que tengo para decirles deberían por lo menos, calentarse.
-A ver
-¿Qué tenés?
-Que el Gobierno empezó a desmembrase… Recuerdo cuando decían estamos preparados, sabemos cómo hacerlo… Jajajajaja… Aclaro: ¡Yo no los voté!
-Bueno, pero contá que información tenés.
-Ayer el oligarca Presidente, un rato antes de la conferencia del PIT-CNT puso un tuit anunciando un cambio en el MIDES, lo tiró pa fuera al Bartol y lo pone Martín Lema. A partir de ahí todo el mundo prendido a esa noticia, queriendo saber qué pasó. Debo felicitarlo porque en el ámbito político, con esa noticia, lo del PIT-CNT pasó a un segundo plano.
-Brillante el Presidente, gran movida…
-… ¿Gran movida? ¿Qué decís? ¡Estás delirando! Echó a un Ministro y hablás de gran movida. Lo deja regalado a Bartol, porque ahora todos especulan por qué lo echa, que tan grave es lo hizo para que el Presidente lo tire pa fuera. ¡¡¡Pará Manuel, razona un poquito!!!
-Manuel, la verdad que Sandro tiene razón, no veo la gran movida.
-Les explico. Tener a Martín Lema fuera del ejecutivo era un desperdicio enorme. Además, el sueño de Pablo Bartol es estar cumpliendo alguna función en el Vaticano, y por eso desde hace bastante tiempo, diría que desde fines del año pasado, se venía manejando un enroque, para que Bartol sea designado Embajador en el Vaticano. Hace mucho tiempo veníamos manejando esa posibilidad en la interna…
-Jajajajajajaj… ¡¿Veníamos!? “Aramos dijo un mosquito e iba en el lomo del buey.”
-¿Y qué van a hacer con Guzmán Carriquiry, actual embajador en el Vaticano?
-Bueno, eso va más allá de lo que les puedo contar hoy. Sí les puedo decir que Salto sale beneficiado con la movida, porque Martín Lema es íntimo amigo del edil Pablo Constela, y sin dudas, será un gran colaborador en Salto para que el MIDES sea un verdadero apoyo para los más necesitados. Acuérdense de lo que les digo, va a ser un MIDES muy sensible.
-Manuel, ya que hablás de sensibilidad. Me enteré que el Ministerio de Salud de Inglaterra advirtió que dentro de 5 años habrá un aumento de mortalidad de un 7 %, debido al cáncer de mama, 18 % cáncer de colon, y 6 % cáncer de pulmón. Resulta que los tipos, como estaba claro y cualquier abomba´o puede darse cuenta, se avivaron de que al no estar tratándose en tiempo y forma todos estos problemas, porque se frenaron los tratamientos para dedicarse al «boniato» este del COVID, dentro de un tiempo la gente va a morir por haber sido desatendida en otras enfermedades…
-¿Y eso qué tiene que ver con nosotros?
-¡¡¡Ah bueno!!! ¿Y vos me hablas de que sos sensible a los problemas de salud de la población? Tiene que ver con nosotros, porque acá TU gobierno hizo lo mismo, papá. Dejó sin atención a un mundo de gente con problemas de salud y dentro de un tiempo se van a estar viendo las consecuencias.
-¿Qué parte no entendés que estamos en un contexto de pandemia? Que debieron priorizarse otras cosas. Que la salud de la población toda está por encima de los problemas individuales.
-Como se ve que -por suerte- no tenés cáncer. ¿Y vos decís que sos sensible a los problemas de la gente? jejeje
-Mirá Sandro, con respecto a eso el GACH ya lo está estudiando al tema. El Dr. Hamlet Suárez, integrante del GACH, dijo que “estamos con el foco en la contagiosidad, pero la idea es que haya un grupo que también esté pensando en cuando se empiece a controlar.” 
-Uhhhh…»Que suerte». Andá y explícale a alguien que tiene alguna enfermedad crónica o terminal, que los dejaron tirados, pero ahora van a empezar a estudiar a ver si los levantan. Por no morirnos de COVID, los enfermos, esos que dicen que les preocupan, van a marchar antes de lo que deberían. Y a vos se te eriza la piel porque los gurises de las escuelas rurales van a empezar las clases, pero no se te mueve ni un pelo por los enfermos.
-Se ve que estuviste charlando con Gustavo Salle esta semana, que estuvo por Salto, jejejejejeje…
-Jijijijiji… Perdón Sandro por la sonrisa, perdón, sabés que no es mi estilo.
-No, no, ni me enteré que estuvo, pero entiendo que quieran cambiar de tema. Eso de mirar pa´l costado es moneda corriente en estos días. Pero bueno, ayer fue bruto 1º de Mayo y a ninguno de ustedes se le ocurrió decir algo. Se ve que mirar pa´l costado se les está haciendo costumbre. jejejeje
– Tomá, fíjate: Eso es lo que tengo primero en la lista de temas. Fijate que dice acá: «Saludar a los trabajadores en su día». ¿Y acá que dice? Tomá lee: « El día de los trabajadores es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el mundo«. ¿Ves que hablás al pedo?
-La gente de izquierda tiene un concepto equivocado del día de los trabajadores. Piensan que solo ellos lo valoran y solo ellos son los representados por lo que representa. Se han adueñado del 1º de Mayo, olvidándose que trabajadores somos todos, de todos los partidos. Ayer fue el día de todos nosotros, Sandro, seamos del partido que seamos.
-Ahhh… ¡Menos mal que están ustedes para iluminarme! jejeje ¿Quién no sabe que es el día de todos? Y después dicen que somos los frenteamplistas los que politizamos el asunto. Yo no dije nada de política, ni de ningún partido, y Uds. salen con eso.
-Sí, para aclarártelo, antes que te despaches con el discursito ese del casete, que venimos escuchando hace años en estas fechas.
-Y por supuesto que enviamos un apretado y caluroso aplauso a todos los trabajadores, por su día, claro que va el abrazo; porque es como abrazarnos a nosotros mismos.
-Me sumo a ese abrazo.
-Bueno, paren, porque en cualquier momento se les escapa la frase: «Hasta la victoria siempre», jajajaja
-Muy gracioso…
-¿Qué saben que a la IMS no le refinanciaron el fideicomiso y deben pagar cerca de 200 millones de pesos por año para pagar esa tremenda deuda? Yo quiero ver cómo van a hacer para llevar adelante la intendencia.
-Tengo malas noticias para vos y todos los que están celebrando que a la intendencia, los dueños de la deuda, le dijeron que no le refinanciaban. Con Gustavito ya tenemos encaminado un plan B, que nos permitirá seguir invirtiendo y desarrollando el departamento.
-Supongo te referís a Gustavo Chiriff… ¿Y cuál es el plan B, si se puede saber?
-Esperá, esperá, si algo tenemos los frenteamplistas es creatividad e ingenio para salir adelante. Somos especialistas en sortear obstáculos… «Iu gueit, iu gueit…
-¿¿¿¡¡¡Qué!!!???
-Ah, bueno… En el «acriollado» inglés de Sandro, eso quiere decir: you wait, yuo wait, que significa: «Tu espera, tu espera…» jejeje…
-Hablando de «espinkin inglisss»… ¿Vieron que al Cuquito le hicieron una nota en inglés? jajajaja
-No, no la vi, pero, ¿Por qué esa risa?
-Porque es peor que yo. Parecía que hablaba en arameo antiguo. jajaja
-Sucede que el Presidente Lacalle dio una entrevista en inglés, y si, su inglés no será brillante, pero se entendió perfectamente. Los únicos presidentes qué hablaban otros idiomas en forma fluida eran Jorge Batlle y Lacalle Herrera. Ese hombre cuando asumió, dio una entrevista a Le Monde en perfecto francés, y cuando vino Bush padre, habló con él en perfecto inglés.
-Señores…
-Paráááá… ¿Ya se van a ir? si todavía tenemos espacio.
-Sí, pero antes de irnos me parece que corresponde que recordemos que esta semana dejó de existir el ex Vice Presidente de la República, Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez.
Es cierto, no podemos irnos sin dejar de mencionar el hecho y destacar que nos dejó un gran demócrata y un republicano de ley.
-Se fue un grande, quien acompañó a Lacalle Herrera en la conducción del Gobierno que le tocó.