miércoles 24 de abril, 2024
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Ineed revela que en 2020 un 5% de niños en situación de vulnerabilidad no asistió a clases

Por Karina De Mattos.
Mtro. Pablo Caggiani, exconsejero de Educación Inicial y Primaria, y actual integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), en entrevista con CAMBIO detalló que el año 2020 fue muy particular , durante el primer semestre no hubo clases por la pandemia, Uruguay afortunadamente logró por un lado abrir escuelas y además decidió mantener la evaluación que tocaba para el año 2020 para tercero y sexto de Primaria, con lo cual se obtiene mucha información sobre qué sucedió en el 2020 en las escuelas. Y es bien relevante a la hora de mirar de qué manera se mitigan los efectos de la pandemia en la educación Primaria.
INVESTIGACIÓN
Lo primero es que Uruguay tiene un problema desde hace varios años donde se observa mucha inequidad entre los gurises más vulnerables y los gurises menos vulnerables en términos de aprendizaje. Esto tiene que ver fundamentalmente con el nivel socioeconómico de las escuelas. Cuando uno aísla el factor socioeconómico, los aprendizajes tienen unas inequidades pero de otro tipo. Lo otro que arroja Aristas del 2020 es que en realidad la pandemia tiene un impacto diferente en los niños, algo que ya sabíamos por los registros administrativos y los pasajes de listas y por los informes de maestros. Allí lo que se visualiza es que por un lado los gurises que menos fueron a la escuela fueron los más vulnerables. Es decir, poniendo como ejemplo una escuela Aprender, de quintil uno y dos de tiempo simple que con el protocolo del año pasado era dividir el grupo en dos e ir dos o tres días a diferencia de una escuela de tiempo completo donde los niños podían ir todos los días aunque fuera media jornada.
ACCESOS
Después se observan características bien interesantes, los gurises que tuvieron acceso a plataformas de Ceibal sin importar el nivel socioeconómico, tuvieron mejores logros, es decir, que allí hay una constatación de que Ceibal mejora los aprendizajes.
CUADERNOS
Los cuadernos para leer y escribir y el proceso que ha hecho de transformación en servicio de Primaria, que recordemos todos los niños en edad escolar están recibiendo desde hace tres años un cuaderno para leer y escribir y otro para hacer matemáticas. El uso de estos cuadernos que están definidos por lo que se pide en el programa de Primaria y además también mira Aristas, estaría implicando mayores niveles de logro o que no desciendan estos en los gurises de tercero y sexto.
MATRÍCULA
En términos de cómo se ha modificado la matrícula de las escuelas es decir la composición de los niños que asisten, cuando vemos el 2017 el 3% de los niños tienen necesidades educativas especiales. Y mirando el 2020 estas cifras trepan al 12 %, quiere decir que en los últimos años la política educativa ha definido la inclusión como una de las cuestiones a resolver.
Que los gurises puedan compartir con niños de necesidades educativas especiales y que tengan los apoyos en esas escuelas.