lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

ANEP y MSP resolverán en próximas horas si suspenden las clases en Salto

Las 31 escuelas rurales unidocentesde Salto comenzaron las clases normalmente y sin ningún tipo de incidencia sanitaria, desde la Dirección Departamental de Salud indicaron que su responsabilidad es vigilar que los docentes y alumnos estén en condiciones para que puedan concurrir a las aulas. Con relación a la solicitud planteada por el intendente Andrés Lima sobre suspender el comienzo de clases en Salto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva dijo a CAMBIO que ese tema fue tratado en la sesión habitual del consejo. A última hora de ayer fue entrevistado el intendente Andrés Lima quién aseguró que antes de resolver la suspensión de clases se debe hacer la consulta técnica con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, probablemente la situación se definirá en las próximas horas.
EL PROMEDIO DE ASISTENCIA
ESCOLAR ES DE 90%
Silva indicó que a nivel país las clases comenzaron muy bien, hubo más de 730 escuela rurales unidocentes funcionando con normalidad, los 5 días de clases, también están funcionando los comedores salvo alguna excepción. Quedan aproximadamente 15 escuelas para atender las circunstancias de su definitiva apertura porque faltan auxiliares, algunos están cuarentenados o cursando la enfermedad. Aseguró que hay un promedio de asistencia superior al 90%, se trata de un diferencial muy importante respecto al año pasado donde no se llegaba al 50% de asistencia, Silva destacó además la voluntad puesta de manifiesto, el compromiso, el profesionalismo de todas las comunidades educativas, se debe destacar eso en un marco de reapertura de los centros educativos de vuelta a la presencialidad, situación ansiada por todos en estos momentos de pandemia.
PROCESO GRADUAL
Robert Silva dijo que tienen todo pronto para comenzar con las clases de los otros grupos, de acuerdo al cronograma aprobado con el Ministerio de Salud Pública y con el Grupo Asesor Científico Honorario, sin perjuicio de las situaciones particulares que puedan existir, en este sentido el propio Poder Ejecutivo dijo que la ANEP puede atender en dialogo cuando se presenten dificultades, con las direcciones de salud departamentales. “Cuando se dice que comienza la presencialidad no quiere decir que no se vayan a atender situaciones particulares que se van generando en todo el país, ya que las regiones son muy diversas y la situación de pandemia afecta de manera significativa, por ese motivo se debe ser muy prudente y moderado en la toma de decisiones”
CAMPAÑA DE SUGERENCIAS
Ante la cercanía del invierno Silva dijo que están exhortando a las familias, docentes y funcionarios en general para la vacunación antigripal ya que es muy importante complementarlas con las indicaciones sanitarias correspondiente a la vacunación por covid. En ese sentido se están preparando para iniciar una campaña de vacunación. Salto argumenta en primer lugar al aumento de casos positivos y fallecimientos que ha ocurrido en el departamento en las últimas semanas y recordó que «a fines de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales, Salto registraba 522 casos activos, índice Harvard de 46,48, y 14 fallecidos. A la fecha, lamentablemente los datos han empeorado y hay casi más de 1.000 casos activos, índice Harvard de 80,26, y 63 fallecidos».