jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Presupuesto y Presupuesto Participativo

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

159 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
1001- Frente Amplio
El 26 de mayo es el plazo para que la Intendencia de Salto presente en la Junta Departamental el presupuesto quinquenal, un presupuesto que debe recoger las aspiraciones de la administración actual respecto a la gestión a realizar, pero lo mas importante es que debe integrar a este presupuesto, la financiación del déficit, que en el anterior presupuesto no existía. Se presentara un presupuesto austero, que asegure los servicios que se brinda a la población y que además permita ampliar parte de los mismos, sobre todo en distintas zonas del departamento, en donde es necesario implementar sistemas de contenedores para la recolección de residuos o la mejora y ampliación de la red de alumbrado público; pero que además exprese en valores numéricos las inversiones a realizar en este periodo, muchas de las cuales ya están en marcha , como el camino de acceso a Termas de Arapey, la remodelación de Avenida Apolón y también la remodelación de costanera norte.
Es así que se mantendrá el gasto general presupuestal que se venía realizando en estos últimos cinco años, incluyendo el pago de capital e intereses de deudas que mantiene la Intendencia, que se suman ahora a los egresos. Este presupuesto en particular se elabora tomando en cuenta los impactos negativos en términos económicos que viene produciendo la pandemia, donde se registra un importante descenso en los ingresos genuinos a la Intendencia de Salto.
Pero en particular queríamos destacar la inclusión dentro de este presupuesto, a un capítulo destinado a la implementación del Presupuesto Participativo. Una identidad de los gobiernos frenteamplistas es brindar participación activa de las y los ciudadanos, a los efectos de intervenir en la toma de decisiones públicas y gestionar proyectos zonales que mejoren la calidad de vida y el hábitat como espacios de convivencia. Promoviendo la apropiación del espacio público como espacio democrático, lugar de intercambio social y movilizador, fomentando la construcción colectiva y participativa. Para que esto se establecerán los apoyos necesarios que posibiliten la mayor participación ciudadana; descentralizando decisiones y brindando la formación e información pertinentes para identificar prioridades y poder llevar a cabo las transformaciones necesarias al barrio, zona o pueblo, con control ciudadano de las acciones de gobierno.
La participación, y específicamente la descentralización participativa, es considerada un instrumento indispensable para la gobernabilidad en las sociedades democráticas. La apertura de canales de participación más abiertos y directos, responde no solo a una demanda creciente de los mismos, sino también a la advertencia desde los centros de poder de que se está viviendo una crisis de legitimación y representación. Dependerá de la profundidad de la participación el alcance de esta resignificación, se podría hablar de una suerte de continuo entre democracia representativa y participativa.
El presupuesto quinquenal de la Intendencia de Salto, contendrá específicamente los recursos necesarios a los efectos de poder desarrollar el presupuesto participativo, en barrios, zonas y pueblos de nuestro departamento, propiciando la inclusión en ámbitos de decisiones locales a toda la población