domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

ASSE desmiente a directora del Hospital Salto por número de cirugías atrasadas

Mediante un comunicado público la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuestiona la información publicada en varios medios de comunicación (entre ellos CAMBIO) a la que califica de “versiones periodísticas”, sobre el atraso de cirugías programadas en el Hospital Regional Salto debido a la situación de pandemia. ASSE asegura que: “A la fecha son 643 las cirugías atrasadas y no 2.000 como ha trascendido. Las mismas se irán normalizando a partir de la semana próxima”. Por otro lado el organismo agrega que “no hay dificultades en la atención de pacientes con covid-19. El funcionamiento del centro asistencial es normal y no se encuentra saturada la Unidad de Cuidados Intensivos”.
DECLARACIONES DE LA DIRECTORA
Ante la aclaración de ASSE cabe señalar que la cifra de 2.000 cirugías atrasadas en el Hospital Salto fue una información suministrada por la propia Directora del Hospital, Dra. Selva Tafernaberry, en diálogo con varios medios de comunicación de Salto. Estas declaraciones fueron realizadas en el salón de actos de la Universidad Católica sede Salto el jueves 6 de mayo, día en que se realizó el lanzamiento de la Campaña de Donación de Sangre. En esa ocasión y ante la pregunta puntual de un periodista sobre la cantidad de intervenciones quirúrgicas atrasadas la jerarca respondió: “Hay lista de espera. Desde antes ya estábamos con cirugías atrasadas y ahora con la pandemia igual. En cuanto al número es un volumen importante”. Ante la repregunta de un periodista sobre si puede cuantificarlas, responde: “Y alrededor de unas 2.000 cirugías”. Incluso sostiene que cirugía y urología son las especialidades que tienen un mayor retraso. Tafernaberry agrega que ponerse al día con todas las cirugías atrasadas va a llevar unos 2 años, situación que indica se genera en todo el país.
TRABAJO EN PANDEMIA
La directora del centro asistencial agregó que se viene cumpliendo la normativa del MSP por tanto en estos momentos no se realizan intervenciones de coordinación, solamente se opera urgencias, emergencias y urgencias oncológicas. Referente a la situación del CTI de Salto Tafernaberry dijo que hay camas disponibles, pero hay 6 pacientes en Covid-rojo, 4 en la Unidad Respiratoria y 5 en Polivalente.