jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

MSP advierte a la ciudadanía que Salto se encuentra en una situación compleja

Por Karina De Mattos.
La Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Karina Rando visitó el departamento y se reunió con las autoridades departamentales del ámbito de la salud. En conferencia de prensa efectuada en la departamental del MSP aclaró detalles de la situación que enfrenta el departamento en la emergencia sanitaria por coronavirus.
PREOCUPACIÓN
Rando dijo que “Nos obliga la situación actual de Salto a reunirnos con los prestadores de salud, con el CECOED, la Dirección Departamental de Salud, para discutir un tema que nos preocupa y del cual nos estamos ocupando desde el Ministerio de Salud Pública como autoridad rectora, que es una preocupación para todo Salto, no solamente para los prestadores sino también para la sociedad, el aumento de los casos de coronavirus, específicamente en estas últimas semanas”, sostuvo. “Salto no es ajeno al resto del país, si se ven las curvas en las gráficas epidemiológicas del país, esas curvas que nos muestran cómo han subido los casos a nivel país y a nivel de Salto, son muy similares. Salto acompaña el crecimiento que se ha dado en estas últimas semanas de los casos activos a nivel de todo el país. El porcentaje de letalidad de Salto que es la cantidad de muertos por enfermos, es muy similar al de la media del país. Es 1,5 en Salto en relación a 1,46 en el resto del país”.
SITUACIÓN DE SALTO
En Salto el tema se hizo muy importante desde el punto de vista que hemos tenido algunos problemas de comunicación entre los prestadores con algunos otros actores del sistema de Salud. Ha habido un incremento importante de la tasa de contagios, del número de pacientes infectados, de las muertes. Estamos viendo entre 3 a 5 fallecidos por día, y ha habido un cambio en la demografía de los fallecidos, pacientes jóvenes. Todo esto genera gran convulsión, estrés y angustia en el personal y el sistema de salud. Se han redoblado los esfuerzos en todas las áreas, se incrementaron los esfuerzos en lo que es la atención del 0800, la atención domiciliaria, se han incrementado las camas de internación tanto en el sanatorio privado como en el prestador público”.
RECLAMOS DE LA POBLACION
La situación genera reclamos por parte de la población, justos, pero tenemos un sistema que está estresado, exigido al máximo y no responde de la misma manera, tanto sea para la enfermedad covid-19 como para otras. Los tiempos tiempos de demoras son diferentes, los tiempos de espera para hisopados u otro tipo de estudios son diferentes y suelen ser más largos. Y esto no pasa por que es Uruguay, pasa porque el sistema de salud está exigido al límite. Por lo tanto tenemos que entender que de esta situación vamos a salir si trabajamos todos juntos. El mensaje más importante que tenemos que dar hoy es que estamos en una situación difícil y que los sistemas, los médicos y enfermeros están dando todo”, dijo.
VACUNACIÓN
Por otro lado agregó que “Hay un enorme esfuerzo por parte de los vacunadores. El sistema de vacunación de Salto está trabajando excelentemente y se ha realizado una buena campaña de vacunación pueblo a pueblo y ha llegado a muchos rincones donde no hubiese llegado de otra manera. Le pedimos a la ciudadanía que colabore, de dos maneras, en primer lugar siendo tolerante y tratando bien a las personas que están detrás del teléfono. Y por otro lado aprender a priorizar lo que es una consulta de urgencia de una que puede esperar.