viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 08/06/2021

CABALLO DE SHOPPING
Una postal que se observa en muchos lugares de la ciudad y que tiene que ver con los animales sueltos. En este caso un equino en plena calle Diego Lamas esquina Raffo (en la zona de Shopping y Termina), se paseaba tranquilamente el domingo al mediodía por el lugar. Se trata de una zona de alto tránsito vehicular y de ingreso y egreso de los ómnibus interdepartamentales a la terminal local. La culpa no es del animal, sino, de sus propietarios que ejercen una tenencia responsable del mismo.
CHIPS EQUINOS
La Comisión Nacional de Bienestar animal lanzó la idea de colocar chips a los caballos como una forma de tener una trazabilidad en cuanto a la cantidad de equinos que hay en al país y por otro lado poder retirar a los caballos de la calle y derivarlos a un predio transitorio. Si el propietario lo reclama deberá abonar una multa para poder retirarlo. De esta manera se piensa lograr por un lado reducir la presencia de caballos en las zonas urbanizadas y por otro que los propietarios puedan dejar de lado la tracción a sangre y responsabilizarse del animal que poseen.
EL CLIMA AYUDÓ
La lluvia del pasado sábado y el frío que comenzó a poco a poco a registrase en las últimas horas lograron que se reduje la presencia de personas en plazas y parques. Una de las inquietudes que planteó el colectivo médico local fue precisamente ampliar la reducción de la movilidad en Salto de manera de reducir la presencia e personas y bajar el alto índice de circulación del virus. La situación epidemiológica de Salto es grave y no se ha logrado tomar conciencia del escenario que se está atravesando.
SUBESTIMADO
Para muchos médicos el gran problema de Salto en relación al covid-19 es que la gente subestimó el virus y no le dio la magnitud que debió darle desde las primeras muertes. Para colmo la cepa P1 (manaos, Brasil), que es mucho más contagiosa fue la que generó la explosión de casos que con la ayuda de la movilidad terminó por posicionar a Salto entre los primeros departamentos con más casos del país. La letalidad del virus es tal, que de cada 10 pacientes que ingresan a CTI, solo uno o dos se salvan, el resto no logra superar la enfermedad.
EN MEMORIA
En la plaza Artigas de la ciudad de Paysandú este domingo se realizó una ofrenda por cada sanducero que perdió la vida a causa o cursando la enfermedad covid-19 en lo que va de la pandemia. Convocada por varias organizaciones políticas y sociales, en total fueron 107 los juegos de flores que se dejaron en la plaza de la capital del departamento. En el caso del Frente Amplio de Paysandú, el llamado a la manifestación de este domingo sostenía: «Duele cada muerte, cada flor es un mensaje de esperanza y amor a la vida que acompaña el dolor de cada familia que ha perdido un ser querido».