viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Armand Ugón se mostró molesto con la presentación de Lista 21

Los dichos del Presidente de la Federación Rural del Uruguay, Julio Armand Ugón, en Radio Rural, podrán ser analizadas de varios puntos de vista, respaldar a algunos y malhumorar a otros, pero queda claro que la gremial se ha partido en dos, algo que no es nuevo y ya ha sucedido en varias oportunidades.
Desde ambas listas, tanto la oficialista encabezada por Soledad Arrarte, como la lista encabezada por Mónica Silva, se ha señalado que la gremial se encuentra unida y ambas candidatas sostienen que la gremial debe cambiar en algunos aspectos.
Sin embargo Armand Ugón, actual presidente de la gremial, consideró que la presentación de la Lista 21 lo hizo sentirse «medio apuñalado por la espalda», debido a que el grupo que se presenta como un cambio al oficialismo hizo saber a la gremial que «hace dos años que estaban trabajando, formándose» para ser una opción.
Para el productor riverense se podría haber trabajado en la interna de la gremial y conformar una sola lista para mostrar unidad dentro de la Federación Rural. Para él «cuando hay puja con buena intención» es una cosa «buena y sirve», pero «queda una brecha que estaba subsanada y ahora se volvió a abrir» agregó.
Si bien se consideró un hecho histórico en su momento que dos mujeres presentaran sus listas a la presidencia de la gremial el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la interna de la gremial esto «me molestó mucho» dijo Armand Ugón y agregó que ya «se lo dije a ellos», haciendo referencia a la lista opositora al oficialismo.
Para algunos dirigentes gremiales, ajenos a ambas listas, esta situación era algo que se podía preveer, dado que durante los últimos años hubo un desgaste muy importante de los directivos de la gremial, ante una serie de gobiernos, con los que si bien se mantenía un diálogo ameno, no se lograban concretar en los hechos temas que para los productores eran de suma relevancia.
Congreso Anual
El Congreso Anual de la Federación Rural se esperaba que se concretará de forma presencial, dada la importancia del acto eleccionario, además de la reunión previa para la discusión de las diferentes ponencias de las federadas.
Para ello se tenía previsto realizarlo en el marco de la Expo Activa Nacional, la cual debió suspenderse debido a la situación sanitaria.
En los últimos días se ha dado a conocer que el encuentro se realizará de forma virtual el próximo 26 de junio y que se trataran únicamente los temas protocolares de balance, acta y memoria, además del acto electoral. «Las ponencias y demás discusiones quedarán para después de la pandemia» explicó Ugón.
La votación se realizará a través del correo electrónico. Para ello cada federada nombra un delegado el que podrá participar y votar.