martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

ANEP aprobó donación de predio donde se construirá nuevo Liceo de Colonia Lavalleja

Por Andrés Torterola
En el mes de noviembre del 2018 CAMBIO entrevistó a Naldo Artave Machado, este vecino de Colonia Lavalleja entregó en comodato un inmueble de su propiedad para que en un futuro próximo se construya el nuevo Liceo de la localidad. En la oportunidad Artave dijo que en el año 1994 se desempeñaba como presidente de la Junta Local y Autónoma y existía un problema grave con los jóvenes que concurrían al liceo, algunos de ellos hacían hasta 30 kilómetros para ir a la institución educativa de Valentín en ómnibus. Atravesaban a las 5 de la mañana las chacras a tomar un ómnibus para poder estudiar, pasando muchas dificultades. Ese mismo año surge la idea que se pudiera comenzar a trabajar para que se construyera un liceo en Colonia Lavalleja, al principio surgió un CEIP con primer y segundo año, posteriormente se logró hasta 4to año. Con el tiempo se repararon algunos salones en la Junta Local, pero no se pudo lograr hacer un espacio donde funcionaria el liceo.
DEFINIR EL PLAN DE ACCIÓN
En la jornada de ayer 10 de junio CAMBIO entrevistó al Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, quien al referirse a la situación afirmó que la ANEP resolvió aceptar la donación del terreno, era una instancia que estaba pendiente, el próximo paso será definir dentro del plan de acción de la ANEP cuando van a poder atender la situación de Colonia Lavalleja. Silva dijo que esta donación ese de larga data, pero que faltaba la aceptación. El próximo paso dentro del plan de obras de la ANEP es verificar la situación de Colonia Lavalleja y ver cuándo se puede ubicar su construcción. Aproximadamente trescientos alumnos se verán beneficiados con la construcción del liceo, en un documento firmado por autoridades locales de y de ANEP se puede leer que surge un comodato de 30 años y que se trata de una superficie de 5 mil metros cuadrados dentro del padrón 10.695 de propiedad del NaldoArtave.
FRACCIONAMIENTO
En la oportunidad se había logrado que ANEP se hiciera cargo del fraccionamiento del predio en lotes de ese padrón y la Intendencia de Salto exoneraría de impuestos e inscribiría el plano ya que no había recursos para esos costos, la inscripción se debió realizar en un plazo de seis meses a partir del 11 de octubre del 2018. Artave manifestó en la oportunidad que existe satisfacción en el Municipio, pero también es personal, ya que la educación es fundamental para el desarrollo del pueblo y la ignorancia conduce a cometer errores.
SUSPENDER LAS CLASES EVENTUALMENTE
En otro orden Robert Silva dijo que fue tratado el pedido del Intendente Andrés Lima, y decidieron ratificar la potestad de la Dirección de Educación Inicial y Primaria de suspender eventualmente la actividad en algún centro o localidad, cuando la situación epidemiológica lo amerite, pero las clases seguirán funcionando como hasta el momento. El jerarca dijo que por el momento las condiciones sanitarias permiten que las clases presenciales se desarrollen con normalidad y no resulta pertinente interrumpirlas. Por otro lado, desde la Inspección de Primaria se trabaja en forma articulada con la Dirección de Salud y hasta el momento desde el reinicio de las clases no se ha detectado ningún foco dentro de las escuelas. Los casos que se han dado han sido por brotes intrafamiliares, pero ninguno surgió dentro de los locales escolares.