jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Pandemia: Senador Daniel Olesker afirmó que la apuesta no fue a la interpelación, sino al dialogo

Por Andrés Torterola.
El senador frenteamplista Daniel Olesker será el miembro interpelante del llamado a sala de los ministros Salinas y Arbeleche, en dialogo con CAMBIO dijo que la idea central del llamado a sala está asociada a la situación crítica que se está viviendo en materia de la pandemia, sobre todo desde diciembre en adelante y particularmente los meses de abril y mayo. Indicó que su apuesta no fue la interpelación, sino que fue el dialogo, por eso el día 5 de diciembre propusieron la creación de la comisión asesora del covid, es un recurso que está funcionando en muchas partes del mundo, esa iniciativa se fue difiriendo y finalmente el día 5 de abril quedó instalada.
PROPUESTAS
Olesker dijo que se jugaron todas las fichas de que allí se podría llegar a concretarse acuerdos, elaboró una propuesta con 24 puntos, tres de ellos esenciales en el sentido de la urgencia inmediata, la reducción de la movilidad, compensación económica total, y el seguro de enfermedad a todas las personas que padezcan comorbilidades. Cuando se realizó la reunión de comisión en Torre Ejecutiva con la presencia del propio Presidente de la República Luis Lacalle, se aceptó una propuesta, y 2 se van a estudiar, prácticamente nada más y de las esenciales ninguna. Olesker dijo haber insistido mucho con el dialogo, trabajó seis meses desde el giro que dio la pandemia, estuvo dos meses en la comisión conviviendo con la situación trágica, proponiendo cambios de medidas, presentando un paquete de posibles soluciones, no se aceptaron, por consiguiente, la bancada entendió que el próximo paso era llamar a responsabilidad a la estrategia contra la pandemia expresada en la política económica y sanitaria, de eso se trata este llamado a sala indicó. Después de aprobado el llamado a sala el día martes 8 de junio, los ministros tiene 15 días para concurrir, Olesker supone que será la próxima semana.
DENUNCIARÍAN AL GOBIERNO
Un grupo de personas que pertenecen a distintas organizaciones sociales proponen denunciar al gobierno por la gestión actual de la pandemia. En este sentido Olesker dijo que en Uruguay cuando una política pública no tiene respuestas se puede recurrir a organizaciones internacionales, es una práctica viable, posible y legalmente establecida, si las organizaciones entienden que ese es el camino lo procesarán y continuarán adelante. Indicó que en este momento está abocado al trabajo en la comisión de seguimiento, frente a la frustración enorme que generó esta comisión de seguimiento, que no dio ningún resultado por la tozudez del gobierno de no tomar nada de las propuestas no solo del Frente Amplio, sino que hay propuestas del Partido Colorado y Cabildo Abierto, tampoco se tomaron las sugerencias de la ciencia, ni de organizaciones gremiales, tampoco de sus aliados de la coalición. El camino que se está emprendiendo es el llamado a Sala, la interpelación y la discusión a nivel público con la sociedad, para buscar revertir lo que hoy es una situación trágica, eso es nuestro camino y prioridad en la actualidad, aspiramos que después del debate haya cambios, indicó el legislador.