jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“La exportación de semillas de soja en contraestación cumple 11 años”

La planificación estratégica es clave para tener el marco claro para los próximos cinco años, y con este objetivo es fundamental la participación de todos los actores. Así lo consideró el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Álvaro Núñez.
Dijo que ese trabajo requerirá de unos dos meses para luego hacer una evaluación y la propuesta de las distintas estrategias. El objetivo es tener la planificación pronta para noviembre, precisó.
Consideró que “los cambios de banderas políticas” en el gobierno “no afectan tanto al Inase, porque es un instituto muy técnico, la ley que lo rige es muy clara y el margen de maniobra es muy poco”. El Inase tiene una Junta Directiva, que toma las decisiones, pero en la planificación “no habrá cambios sustanciales”, opinó.
Respecto al mercado de semillas, Núñez comentó que “desde hace unos cuatro años se dio un salto en la exportación de semillas forrajeras, básicamente de raigrás con destino a Europa y Brasil”.
“Este año se mantiene el ritmo de exportación de forrajeras, hay algo más de semillas de soja respecto a otros años, y hubo un incremento en las exportaciones de semillas de trigo hacia el mercado brasileño”, señaló.
Indicó que se van a cumplir 11 años de exportaciones de soja en régimen de contraestación, lo que posiciona a Uruguay como un país serio. Se mostró optimista sobre la posibilidad de un aumento de esa corriente comercial en los próximos años.
Además, Núñez dijo que Inase fortaleció las acciones de fiscalización de semillas para combatir la comercialización ilegal, no solo en cultivos de soja o trigo, sino también en citrus, manzana y otras especies.