miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La puja electoral es buena «siempre y cuando las intenciones sean las de mantener la institución como bandera»

Se acerca lo que será el Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay, que este año se realizará de forma virtual y no contará con la reunión previa donde las gremiales federadas exponen sus ponencias y en forma conjunta elaboran la Declaración Final del encuentro. Además de tratarse en esa instancia varias de las problemáticas que se visualizan tanto para el rubro en general como a la interna de la gremial. Según se dejó a saber por parte de la institución, el congreso se realizará el 26 de junio, donde se trataran únicamente los temas protocolares de balance, acta y memoria, además del acto electoral.
El Dr. Juan José Senattore, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas y consejero de la Federación Rural, dialogó con CAMBIO respecto a la puja electoral que se dio a la interna de la gremial. El productor dijo que «la Asociación Agropecuaria de Artigas ve con buenos ojos, hacía muchos años que no había una puja electoral dentro de la Federación, creemos que es bueno siempre y cuando las intenciones sean las de mantener la institución como bandera».
«Como consejero me toca quedar este año dentro del consejo, soy de los 15 que quedamos, y de mi parte cualquiera de las listas que sea ganadora va a tener el apoyo porque de eso se trata la parte gremial» dijo y agregó que «fuera de las diferencias que pueda haber en encarar la parte productiva o la parte política agropecuaria, lo que tenemos que tener en claro es el buque insignia que es la Federación y que tanto ha logrado últimamente para los productores».
Senattore remarcó que él logró alcanzado recientemente con la presencia de los técnicos brasileños para habilitar el Paso de Frontera Artigas-Quaraí para los ovinos en pie, es una «respuesta» a los productores que «muchísimas veces dicen que la Federación Rural no hace nada, que las gremiales no sirven para nada». Al mismo tiempo, recordó que «el gremialismo es esto, es una lucha constante, diaria, de chocar y chocar contra las voluntades que a veces no son propicias».
Para el gremialista, más allá de las visiones que se puedan tener de ambas listas y el resultado electoral, «creo que dentro de la Federación va a haber gente que va a unir las dos aguas y se va a llegar a buen puerto».
En las últimas semanas ambas listas y sus respectivas candidatas, han mencionado que la gremial necesita tener algunos cambios. En este sentido Senattore dijo que lo que se debe priorizar es un acercamiento a las gremiales federadas; «la Federación se nutre de las federadas sino no las tiene a nivel departamental y de los distintos centros poblados, la Federación no tiene sentido de ser».
El productor reconoció que si bien existen las limitantes de la pandemia, también hizo hincapié en las soluciones que brinda la herramienta Zoom. Desde su parecer «lo que deberían encarar las nuevas autoridades de la Federación» es «salir a visitar a las federadas, ver que problemas tienen, porque cada vez hay menos productores que se acercan al gremio y hay que tratar de arrimar a la gente, tratar de hacerlos participar de los problemas para que sientan en carne propia lo que es trabajar y lograr lo que se pueda lograr».