jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Nueva legislación prevé multas para quienes no contribuyan a campaña contra el dengue

Por Karina De Mattos.
Estamos en medio de una crisis global en cuanto a la contaminación, las ciudades más avanzadas del mundo procesan su basura y cuidan su ambiente, Salto dió el primer paso en este sentido. Aprobando nueva legislación a través de la Junta Departamental. El Director de la unidad de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio dialogó con CAMBIO y comentó los detalles de la nueva normativa vigente.
-¿En qué consiste la nueva reglamentación aprobada?
-El decreto aprobado por la Junta Departamental de Salto, lo enviamos en mayo del año 2019. Después de un intenso trabajo en la dirección de lo que era en su momento Salud e Higiene, se intenta hacer varias cosas. Primero juntar una cantidad de resoluciones, algunos decretos que estaban vinculados a distintos temas: la basura, terrenos baldíos, medidas contra el aedes aegypti. Y a su vez legislar sobre otra cantidad de situaciones para las que no existían herramientas para poder actuar sobre ellas.
-¿Qué tipo de normativas se aplican?
-Se aplica una normativa que es fundamental, se acortan los plazos y las formas de notificación a las personas que están incumpliendo el decreto. Antes se inspeccionaba un terreno baldío sucio, se le notificará al propietario, dándole unos días, y se volvía a inspeccionar, si continuaba sucio se retomaba la notificación. Hasta que al final había que emplazar a través de los diarios por equis cantidad de días y después de eso la Intendencia podía ir a limpiar el terreno. Todos esos plazos se han acortado, inclusive ahora prácticamente con la primera notificación pasados los días ya se aplica una multa y se procede a realizar la limpieza y eso después se incorpora a la Contribución Inmobiliaria. Por ejemplo en la legislación vieja existían normativas respecto a neumáticos en desuso que son un lugar de reproducción del aedes, la Intendencia tenía que levantarlos y resguardarlos. Ahora se va a notificar y si el propietario del terreno no levanta los neumáticos en desuso, se retiran, se destruyen y se entierran.