viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

A 44 años del accidente aéreo que le costó la vida al Arq. Néstor J. Minutti y al Dr. Luis Gonzaga

Colaboración de Norberto Sagnol Gaudín.
19 de Junio de 1977. Día propio del comienzo de invierno. Tarde húmeda y pertinaz llovizna. Los salteños acostumbrados al calor habían dejado las calles desiertas. Esa tarde en el Aeropuerto de Carrasco, se iniciaba un vuelo con destino salteño. En los primeros asientos el Arq. Néstor Minutti -Intendente de Salto- más atrás el Dr. Luis «Buby» Gonzaga. Trascendió que cuando se reconocieron “Buby” Gonzaga dejó su asiento en la mitad de la nave para ubicarse adelante, cerca de Minutti e iniciar una amena charla. Imaginamos a Minutti comentar feliz el haber logrado del gobierno nacional el apoyo para construir un gran Estadio Deportivo y a “Buby” Gonzaga comentar los avances logrados en la cura del «Mal de Chagas».
UNA TRÁGICA NOTICIA
“A esa hora yo dejaba mi trabajo en la oficina, feliz por haber concretado esa tarde la compra de un terreno, donde edificar mi hogar y allí reunirme con amigos. Mientras esto ocurría, el pájaro de acero a gran altura devoraba distancias con su preciosa carga para llegar a Salto. A las 9 de la noche acudí a realizar mi tarea como comunicador en Canal 8, sin imaginar el drama que se había gestado. Alguien comentó un avión se había estrellado, llevándose preciosas vidas. Después todo fue vértigo. El hospital desbordado de gente y los salteños atónitos por lo que había ocurrido. El Arq. Néstor Minutti había fallecido. Quién había transformado la fisonomía de la ciudad con obras, como «El Salón de Primavera» ´-un espacio para destacar el trabajo de los artistas plásticos-. Logrado con el apoyo de salteños destacados como «Pocho» Casal, «Balo» Fernández y una destacada figura nacional como la Arq. María Mercedes Martin”.
RECUERDO AL BUBY GONZAGA
“Con el Dr. Luis Gonzaga mi amistad nació cuando niño. Fue mi amigo de la infancia, de la vida. Nacimos y crecimos en el mismo barrio, fuimos a la misma escuela, al mismo liceo. Hicimos los primeros «dribling» a la vida en los campitos del barrio y en los días de lluvia jugamos con los pies desnudos en los mismos charquitos de agua. Hicimos las primeras salidas de adolescentes, los primeros cumpleaños, los bailes y si nos aburríamos nos juntábamos en la Confitería 18 de Julio o en el Café Plaza de Alfredito Honzi. Fue justo a él que regaló tanta alegría de vivir, que el destino le hizo una mueca. En un instante todos sus sueños, su capacidad y sus estudios quedaron inertes. Aquella tarde lluviosa, el pájaro de acero en que viajaban, quizá cansado de tanto volar, quebró sus alas llevándose preciosas vidas. Desde entonces cada 19 de junio recorro primero las calles de la Zona Este, nuestro barrio y luego camino por la ciudad, elevando la mirada al cielo para encontrar allí el recuerdo de sus vidas y acercarles una flor. Ellos no están, pero viven al igual que todos los que se han ido, ayer, hoy y siempre, en nuestro eterno recuerdo”.
Conmemoración del 257º aniversario del natalicio del prócer José Gervasio Artigas
Debido a la emergencia sanitaria, en esta oportunidad tampoco se realizó el tradicional acto, sino que se compartió un mensaje alusivo a la fecha a través de las redes sociales de la Comuna, a cargo de las inspectoras Elba Chamorro y Nora Kosolap en representación de Educación Inicial y Primaria. A las 6.45, se procedió al izado de Pabellones Patrios a cargo de efectivos del Ejército Nacional. Posteriormente, durante la mañana se realizó la colocación de ofrendas florales, los primeros fueron los representantes del gobierno departamental, se hicieron presentes el intendente Andrés Lima y el presidente de la Junta Departamental, Mario Furtado. Luego le siguieron, Primaria, Ejército Nacional, Prefectura Nacional Naval, Policía Nacional y Clubes de Leones de Salto.