viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Además de crear impuestos en este presupuesto el rubro cero es difícil de sostener”

Por Alexander Ruppel
Tal como estaba previsto la Intendencia de Salto presentó a las diferentes bancadas de la Junta Departamental de Salto el presupuesto quinquenal. El Contador Martín Burutarán -edil del Partido Nacional- dialogó con CAMBIO sobre el análisis que han realizado y los cuestionamientos que plantea su bancada de ediles al respecto. Sostuvo que se trata de un estudio que recién ha comenzado pero que ya se puede delinear cual es el planteo que hace la actual administración departamental para los próximos 5 años.
ESTUDIO PREMATURO
Burutarán comenzó señalando que “El presupuesto llegó en fecha y forma a la Junta Departamental, se distribuyó inmediatamente entre las bancadas y el pasado viernes tuvo lugar la primera sesión con integrantes del ejecutivo departamental, de la comisión integrada para comenzar a discutir el presupuesto. Allí los integrantes del ejecutivo presentaron la exposición de motivos y estuvieron abiertos a algunas consultas, quedó el compromiso de asistir a la comisión integrada a medida que se vaya discutiendo en profundidad el presupuesto”.
MUY ABULTADO
Burutarán dijo que se trata de “un presupuesto muy abultado, son 13.000 millones de pesos, bastante más que el presupuesto presentado en el período anterior por el Intendente que ya de por sí era abultado. Para estimar gastar tanto hay que recaudar también, es un presupuesto que ajusta las tasas de recolección y barrido. Todavía no nos queda claro porque marca dos tasas dependiendo de la zona si son con contenedores o sin contenedores, hay que ver si eso mejora la recaudación de la Intendencia o no”, manifestó.
FONDO DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIA
Burutarán hizo referencia a la creación de un nuevo impuesto en este caso a quienes recauden realizando espectáculos o eventos. “Es un presupuesto que crea impuestos, como ser un impuesto para financiar un fondo departamental de emergencias que se le va a cobrar a aquellos espectáculos o reuniones que cobren algún tipo de entrada. Se les va a cobrar una tasa por la cantidad de personas que asistan. Es un presupuesto que crea un impuesto nuevo, el fin lo podemos cuestionar o no. Pero cada vez que la Intendencia tuvo fondos para destinar a fines destinados a sectores más vulnerables no lo ha hecho, en el último pedido de informes que hemos hecho la Intendencia no había designado un solo peso de lo recaudado en Zona Azul en este período para ningún fin de emergencia sanitaria. También un organigrama que baja la cantidad de directores, pero que crea muchas coordinaciones, por lo tanto aumenta la cantidad de personas en cargos de confianza del Intendente con otras figuras como son las de coordinadores”, dijo al respecto.
RUBRO CERO
Finalmente el edil nacionalista se refirió al rubro cero y a algunos cuestionamientos en cuanto a los números presentados. “Además de crear impuestos en este presupuesto el rubro cero es difícil de sostener, calculado con estos números que envían en el presupuesto andaría alrededor del 62% pero dados los antecedentes de esta administración creemos que es difícil que se logre ya que anduvo en porcentajes más altos dadas las últimas rendiciones de cuentas, la última que tenemos es de 2019 y este rubro creemos que empeoró. En principio creemos que es un presupuesto con cosas que pueden ser cuestionadas. Cuando uno ve el presupuesto y ve los hechos cuesta creer”, añadió.