sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 4 de julio de 2021

Foto: Según el MSP el virus del covid (Sars-CoV2) no está cultivado, aislado, purificado, y tampoco correctamente secuenciado. En CAMBIO se intentó hablar con el Ministro Daniel Salinas, pero no tuvimos éxito, no nos atendió.


-… ¡Pero es un millón de dólares! ¿Vos entendés lo que eso significa?
-Buen día, que gusto verlos a mis amigos.
-Hola Neli, buen día.
¿»Quehacé» Nelito? Ya estaba por empezar a preocuparme, porque no llegabas. ¿Pasó algo? Vos sabés cuanto te quiero…
-No, no, todo bien. ¿De qué hablaban?
-De que Manuel quiere convencerme de la inconveniencia económica que representa el paro de los muchachos del SUNCA en UPM.
-Uhh, yo no estoy muy al tanto, pero algo leí.
-Sucede que UPM por el paro del SUNCA lleva más de 1 millón de dólares en jornales sin pagar, son jornales que no van al bolsillo de la gente y tampoco se vuelcan al comercio. Todo por un hecho puntual que sería el “acoso” de un capataz de una de las empresas contratadas a una mujer.
-¿Y qué esperabas, que se la dejáramos pasar? ¿Qué no se tomaran medidas? ¿Qué se mire p´al costado mientras la compañera sufre el acoso de un nabo que utiliza su posición de superior para acosarla? ¿De verdad Uds. piensan que hay que dejar pasar esas cosas? Yo no puedo creer.
-Creo que se podría haber separado el tema, aclararlo, pero no parar toda una obra y privar al comercio de toda una región de percibir UN MILLON DE DOLARES. El sindicalismo sigue haciendo de las suyas.
-Ese es el eterno problema, los valores con los que nos manejamos. Pareciera que por plata tenemos que dejar pasar cualquier cosa, y soportar la indignidad y el pisoteo, «porque el comercio necesita ese millón de dólares». El valor del respeto al otro y al respeto propio no importa si hay un millón de dólares en juego. Muchachos: revisen su escala de valores, porque la sociedad que proponen es una cagada. Y entiendan que hay personas que estamos dispuestas a no vivir en esa porquería de sociedad, y a dar la lucha. El respeto al otro debe estar por encima de las conveniencias económicas, sea la cantidad de plata que sea.
-¿Terminaste? Sandro, estas planteando las cosas como si fueran blanco o negro, y no es así. Se puede hacer valer tus derechos y hacerse respetar sin perjudicar a terceros. La cosa esta en la voluntad de que los «daños colaterales» sean los menos posibles.
-Claro, nadie pide que se priorice la plata al respeto por la gente, simplemente reclamamos mayor espíritu de acuerdo, mejores intenciones, medidas menos dañinas para quienes no tienen nada que ver. No es muy difícil. Se puede lograr lo mismo sin lesionar económicamente a comerciantes que nada tienen que ver con el asunto. Te diré que esa sociedad donde «solo hago valer mis derechos y los demás que revienten» – que vos estas proponiendo-, tampoco es el paraíso, Sandro. Si hay que revisar valores, no somos solo nosotros los que debemos hacerlo.
-Hablando de revisar: ¿No vieron el diario CAMBIO del Martes? Parece que a casi un año y medio de pandemia, el Ministerio de Salud Pno sabe si el virus existe.
-Pará Sandro, pará… Yo recibo CAMBIO todos los días y vi el del martes, y también vi el del miércoles, donde el virólogo Alfredo Fajardo explicó claramente que en nuestro país, en este momento, no hay condiciones para hacerlo.
-Aflojá con el negacionismo, Sandro. El virus es real y nos está complicando la vida a todos.
-Es más fácil decir eso que ponernos a pensar.
-¿Pensar qué?
-Porque lo que se publicó el martes fue una respuesta a un pedido de informes que le hicieron al MSP, donde le preguntaron si el «Bicho» estaba aislado en el país, o si sabía dónde estaba aislado; y la respuesta fue que en el país no lo tenían. Se olvidaron de responder si sabían dónde estaba, jejeje…Y al otro día el Fajardito éste dijo que en Uruguay no se podía aislarlo.
-Sí, ¿Y?
-Que sin embargo, a cada rato aparece una «nueva cepa» y enseguidita saben cuál es, de donde vino, como llegó y hasta te dicen que canta, baila y juega al fútbol, jaja… Es raro que se descubran «cepas nuevas» cuando no hay condiciones de saber ni si está el virus. Pero bueno, si advertir ese pequeño detalle, es ser «negacionista», no me hagan caso.
-Mirá Sandro, eso va a quedar dilucidado cuando el ministro Salinas responda a los llamados que desde el Diario CAMBIO le han hecho para que explique cómo es la situación.
-Sí, desde CAMBIO lo están llamando desde el mismo martes, y el hombre no responde.
-Jejejejeje…
-¿De qué te reís?
-De nada, ya les dije, no me hagan caso, hoy vine bien jodón…
-A lo mejor al ministro Salinas no le gustó lo que se publicó y por eso no responde.
-Sí, tampoco va a detener su actividad por cualquier bolazo que se publique.
-¡¡¡Claro!!! ¿Cómo no me di cuenta? Tienen razón: ¡¡¡La respuesta que dio el ministerio es un bolazo!!! jejeje
-Acá el problema es que los políticos montevideanos siempre se creyeron seres superiores y lograr que atiendan a periodistas del interior es mucho más difícil.
-Lo mismo pasa con los actores políticos locales, cuando logran trascendencia nacional, o su carrera política logra la atención de los medios nacionales, cambian rotundamente. Te dan información si es algo que rompe los ojos, de lo contrario las noticias relevantes van para los medios de Montevideo.
-Eso es cierto, suben un escalón en su autoestima, y ya empiezan a mirar por arriba del hombro a sus coterráneos, y si llegan al poder en el gobierno, ahí cierran el círculo y es muy difícil  que te vuelvan a dar bola. Y acá en Salto tenemos un ejemplo, Lima está “estudiando” para eso, se va a postular al senado y cada día es más difícil que  conteste o devuelva una llamada, o te conteste  un WhatsApp, por lo menos en el caso de CAMBIO. Pasar el Daymán los transforma.
-¡¡¡Dejen de hablar al pedo!!! Limita es un hombre de pueblo y jamás se olvidará de sus orígenes. Tampoco se olvida cuando lo echaron del PDC, y CAMBIO le dio la posibilidad de ser columnista del diario cuando todos les cerraban las puertas para quedar bien con Fonticiella. Lo que sucede en este caso es que han cambiado sus prioridades, y para él, como para cualquiera, el día tiene solo 24 horas. Las actividades políticas, de Gobierno, y del Congreso de intendentes, le absorben todo el tiempo y ya no puede ser tan diligente con sus amigos y con la prensa como él quisiera. No jodan con intentar demonizarlo con eso, no se hacen bien ustedes mismos. Jejejeje ¿Por qué no se preocupan por la pérdida de soberanía que seguimos padeciendo?
-¿Pérdida de soberanía?
-¿A qué te referís?
-A que un multimillonario argentino, un tal Alejandro Bulgheroni, compró las estaciones de servicio AXION y acá no pasa nada.
-Primero que nada que eso es viejo, ya hace más de un año. Mirá Sandro, en Uruguay están viviendo propietarios de empresas que en Argentina representan un altísimo porcentaje del PBI; que quede claro, viven los propietarios o accionistas de empresas, no es que las empresas estén en Uruguay, tributan en Argentina.
-En el caso de Bulgheroni ya tiene emprendimientos en Uruguay: un mega tambo modelo en Durazno con capacidad para más de 8 mil vacas, olivares en Salto y bodegas y arándanos en el este.
-Sí, además de una petrolera y las estaciones AXION en Argentina, Paraguay y Uruguay. ¿Saben cuál es el patrimonio de Bulgheroni? Les cuento: 3.5 miles de millones de dólares.
-Pero te aclaro una cosa, Sandro: Bulgheroni y todas las inversiones esas que, según vos, nos hacen «perder soberanía», ya estaban en nuestro país antes del 1 de marzo de 2020. Llegaron durante los 15 años de los «magníficos Gobiernos “compañeros», tanto de Vázquez, como de Mujica.
-El problema somos los de abajo ¿Dónde piensan Uds. que vamos a ir a parar?
-Bueno, ahora que hablas de los de abajo, me vino a la cabeza algo que hace poquito le pasó a un amigo y que muestra claramente cómo desde abajo también se conspira contra todos.
-A ver… (Cuando se pone así, es porque le sale el facho desde lo más profundo de su ser… Jijiji).
-Resulta que un amigo hizo un reclamo a UTE por falta de energía, y cuando llegó la cuadrilla de trabajadores para atender el desperfecto, uno de ellos se puso a charlar con mi amigo. Luego de unos minutos ya se había roto el hielo y la charla era más distendida, digamos que había nacido una pequeña confianza.
-Sí, como siempre pasa.
-Exacto…Lo cierto es que el trabajador, fue mostrando su malestar con el gobierno y dejó ver que se trataba de un frenteamplista. El tipo se quejaba de que cada vez trabajaban más y que antes estaban muy cómodos. En un momento de la charla mi amigo le preguntó si no daban abasto, a lo que el trabajador dijo: No, el tema es que trabajamos más… Y agregó: Ahora ni nos calentamos, está faltando mantenimiento y en cualquier momento empieza a colapsar todo y empiezan los cortes.  Se calló cuando mi amigo le dijo que con esa mentalidad difícilmente salgamos adelante.
-Para pegarle al gobierno por un tema ideológico nos hacen padecer a nosotros, los usuarios, es claro que estamos muy mal.
-Y son estos los funcionarios que luego nos quieren hacer creer que buscan una sociedad más justa y solidaria.
-(No me puedo calentar, porque yo sabía que le estaba saliendo el facho y el Manuel es peor… Oommm..)
-Bueno muchachos… Nos estamos retirando.
-¿Ya?
-Sí, se nos terminó el espacio. Pero les voy a decir algo: ¿Se dieron cuenta que hace dos domingos que casi no tocamos temas locales? ¿Saben por qué pasa eso?
-¿Por qué?
-Porque “Elandré” y el “Tavito” Chiriff están haciendo una brillante gestión en la intendencia y nadie tiene nada para decir.
Y dejé para el final mi frase de los dos últimos domingos: ¡¡¡Renunciá Tabárez, renunciá!!!