sábado 23 de noviembre, 2024
  • 8 am

Casi 40 años de radio, televisión y organización de eventos que marcan una gran historia personal

Sol

Por Mario Sancristóbal
Una letra tanguera dice “que 20 años no es nada…” y quizás sea cierto, pero casi 40 años seguro que sí. Por esa razón CAMBIO mantuvo contacto con Víctor Hugo Solís vinculado a la comunicación hace 38 años y también a la organización de fiestas y recitales. Le consultamos cómo fueron sus comienzos y su trayectoria de tantos años. “Comencé en el año 1984 en Radio Cultural realizando un programa para jóvenes que al principio eran grabados con la ayuda de José Berniz que me enseñó también a manejar los tiempos de la radio, porque se usaban los discos de vinilo y casettes. Fui aprendiendo a usar los controles de los equipos de ese entonces para después hacer los programas en vivo. Aprendí de los grandes locutores de aquella época como “El Bomba” Echevarría, Rodríguez Cristaldo, “Quique” Panizza, que eran un equipazo -sobre todo en deportes- pero que enseñaban mucho. Con el apoyo de Don Ramón Vinci y Leonardo “Pepe” Vinci fuimos transitando todo ese primer tiempo. Ese fue el comienzo de lo que después fue y es hasta ahora mi trabajo, mi vida y la historia de tantos años de radio”, comenzó diciendo Solís.
LOS RECUERDOS DE PAPY´S
En esa época no existía obviamente ni celulares, ni whatShapp, ni redes sociales y para conectarnos ubicábamos urnas en los diferentes liceos donde los estudiantes dejaban cartas con comentarios sobre temas musicales o fiestas que se hacían o sobre lo que sucedía en su liceo. Acompañado con Gustavo Lluberas, Daniel Caiazzo en una etapa y esos fueron los inicios de Papy´s como discoteca haciendo fiestas en algunos locales liceales como el liceo Piloto o el liceo Zona Este que en esa época estaba ubicado donde hoy está el Salto Shopping”, cuenta. “Ya estábamos con Papy´s instalados en el Club Chana y estando en Paysandú fui al Club Social donde se desarrollaba “Domingos Familiares” que eran juegos de salón muy divertidos para familias donde participaban desde el más chico al mayor de la familia. Y de ahí me surge la idea de hacerlo acá pero con los estudiantes, porque ya habíamos tenido contacto realizando elecciones de reinas, bailes con grupos de viajes y además el contacto a través de la radio era fluido por eso planteamos la idea para que cada liceo tuviera dos o tres grupos que lo representara con un nombre que los identificara y ahí surgen grupos como Marginados, El Globo Rojo, La Nueva que nace de una murga en Estudiantina y se convierte en múltiple ganadora del Carnaval en Salto y el litoral”.
LOS AÑOS DE
ESTUDIANTINA
Recuerda que “lo hicimos en Salto Uruguay por un tema locativo, aprovechando el escenario de la planta alta con gradas de la Intendencia para aumentar la capacidad y se hacían juegos que se coordinaban previamente en reuniones semanales con los delegados de los grupos participantes. Las clases comenzaban en marzo y a partir de abril empezaba Estudiantina y los domingos los jóvenes se agolpaban en la Plaza 33 esperando para ingresar porque tenían bonificación en la entrada. Y se hicieron juegos increíbles como imitar a videos de cantantes y bandas de moda de la época como Rod Stewart, Queen o Locomía y también propuestas como interpretar la letra de una canción y recuerdo que el grupo Marginados hizo una puesta en escena impresionante de la canción Era en Abril de Juan Carlos Baglietto. En ese entonces se grababan los juegos de los domingos y se emitía la filmación en televisión unos días después y se concentraban más de 2 mil jóvenes cada domingo. En Estudiantina se descubrieron cantantes como María Fernanda o Estela Moreira y muchos de esa generación han sido marcados por ese tiempo”.
EL TIEMPO DE LOS CONCIERTOS
Siguiendo con su relato Solís cuenta que “poco tiempo después comenzamos a contratar artistas exitosos para que vinieran a Salto, como César “Banana” Pueyrredón que fueron 3.600 personas a verlo, Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs y grupos uruguayos como Los Tontos o la Vela Puerca además de bandas como Brumas -que descubrimos en Montevideo y trajimos para que estuviera en una Fiesta del Lago organizada por diario CAMBIO- ,donde semana tras semana se publicaban comentarios sobre lo sucedido en Estudiantina además de los resultados y puntajes de los juegos y grupos”.
LA RADIO Y SU
TIEMPO EN EVENTOS
Le preguntamos qué significa la radio en su vida y nos dijo “La radio me ha permitido poder trabajar y recorrer muchos lugares del país y países vecinos sobre todo de Argentina porque éramos escuchados en la provincia de Entre Ríos y estuvimos en bailes con miles de jóvenes como en Concordia en la Fiesta de los Estudiantes. Este trabajo es mi vida y lo que me dio la posibilidad de trabajar en boliches recordados como Oasis o en la última etapa de El Peñón o en Hostal del Río haciendo bailes cada fin de semana en distintos lugares de Uruguay, Brasil o Argentina. Incluso estando en Estados Unidos organizaba bailes para clubes de uruguayos en Dover, Long Island o New Jersey. Por suerte tuve la oportunidad durante un tiempo para armar un equipo de personas en Eventos de la Intendencia y creo que marcamos la diferencia logrando Carnavales inolvidables y para mí insuperables o que la Fiesta de la Citricultura volviera a ser multitudinaria además de presentar en esa época Destino Termas en Montevideo y Punta del Este con un enorme suceso. Pudimos colaborar con la reinauguración del Hotel Salto armando una logística impresionante con un escenario enorme, para que actuara Jaime Ross como número central que convocó 10 mil personas en Plaza Artigas y también organizar conciertos con bandas juveniles como Marama en el Parque Harriague donde fueron más de 8 mil personas. Cada mediodía soy consciente que muchas personas vivieron esa época y aún hoy me emociono cuando me llegan videos de uruguayos transitando por una autopista en Estado Unidos escuchando vía internet el programa”.