Sábado 24 de julio, 2021
  • 8 am

Latidos 20/07/2021

MATE CON DOS BOMBILLAS
Desde el transcurso de la pandemia el mate -infusión tradicional de los uruguayos- pasó a ser un elemento personal y el compartirlo ya no es una opción por los riesgos de contagio del covid-19. Por esa razón hay quienes pensaron en el mate con dos bombillas y separado al medio sin que haya contacto del agua caliente. De esta forma el mate se comparte entre dos personas y no hay riesgo de transmisión del covid 19.
TAMBIÉN LOS PEATONES
Un lector dijo que le parece muy bien que se obligue a partir de agosto al uso de chalecos o cintas reflectivas para circular en moto. Ahora, hace un aporte. “¿Y los peatones?, porque si el argumento para usar este elemento es tener una mayor visibilidad, quienes circulan por la calle -sobre todo en horas de la noche- deberían usar también elementos reflectivos”, dijo. Agregó que siempre es el motociclista el que tiene que acatar nuevas normativas y quienes circulan en autos o a pie nunca se los molesta. “El chaleco debería extender a los peatones”, dijo.
NO BAJAR LA GUARDIA
Tras detectar un nuevo caso de leishmaniasis en un joven salteño, las autoridades piden extremar las medidas de prevención que fueron dejadas de lado durante el transcurso de la pandemia. Si bien el joven afectado se encuentra internado en el Hospital de Clínicas de Montevideo, aún no está fuera de peligro y deberá seguir con el tratamiento. Uso de collar en perros, desinfección de espacios verdes, limpieza de fondos y eliminación del flebótomo que transmite la zoonosis, son algunas de las recomendaciones.
APP DE AYUDA
El suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes, luego de los accidentes de tránsito La aplicación “Es vida” surgió desde la necesidad de encontrar un vehículo para llegar a los jóvenes con depresión que necesiten un espacio para pedir ayuda. Está tecnología tendrá un botón de pánico que conectará al usuario con la Línea Vida y luego habrá cuatro botones más; uno de información sobre la temática, uno de seguimiento, uno con información de ONGs que trabajan en el tema y otro de autocuidado.
DESPEGADOS
¿Qué es la interfaz cerebro-computadora? En Fray Bentos hay estudiantes uruguayos utilizando esta tecnología en vehículos robóticos que responden a señales cerebrales, buscando a través de la investigación dar soluciones transformadoras a personas con discapacidad y dependencia. Lo que los jóvenes de la UTEC hoy planifican como algo lúdico tiene como objetivo principal dar respuesta a personas con severas discapacidades motrices causadas por enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o un ACV, entre otras. Controlar una silla de ruedas utilizando solamente las señales cerebrales de la persona y así lograr autonomía.