viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Junta Departamental dispuesta a trabajar y aportar para reducir casos de suicidios

Por Andrés Ferreira.
En la noche de ayer martes, en la Junta Departamental, se llevó a cabo una sesión donde diferentes autoridades departamentales de la salud participaron. El motivo fue la problemática del suicidio en el marco del Día de Prevención Nacional, que fue el pasado 17 de julio. CAMBIO acudió recabando información en el lugar.
SIN COLORES POLÍTICOS
La iniciativa de este espacio para abordar un tema que es muy importante y que se sufre mucho a nivel mundial como también a nivel nacional, la tuvo Facundo Marziotte -Edil por el Partido Nacional-. El Edil Pablo Alvez Menoni -presidente de la Comisión de Salud, Higiene y Ambiente- hizo uso de la palabra y agradeció a Facundo Marziotte por la iniciativa y por «haber hecho llegar la propuesta a la Comisión, la tomamos con mucha seriedad porque nos pareció un tema muy importante, más en estos tiempos, tratamos de darle todo el apoyo y trabajar para que salga adelante, cuando estos temas son de interés departamental no tienen colores políticos» manifestó.
“SI SE SALVAN VIDAS ES
IMPORTANTE”
Por su parte, Facundo Marziotte dijo «no es una noche más, es una noche importante porque es algo que sentimos hace mucho tiempo y tenemos que aportar, no tengo miedo de decirlo, lo he vivido en la familia y eso hace que se sienta de otra manera, quizás sea un aporte más, un granito de arena, pero si suma a que alguien que quizás si alguien se sintió mal y le podemos salvar la vida, ya es importante» y siguió «agradezco a Lucía Minutti porque esto inició un día mediante una charla que tuvimos en el Hospital, porque le fui a plantear este tema y allí surgió todo, esto es de todos, no es de nadie en particular, todos se pusieron a trabajar en serio por el tema, gracias por el apoyo». «Esperemos que se logre el objetivo, que es poner el tema sobre la mesa, abrir canales, que quien mañana lo necesite sepa que la ayuda está cerca”. La idea es poder reinstalar una mesa con profesionales que aborde la problemática de manera integral y contribuya al descenso de conductas suicidas.
URUGUAY POR ENCIMA DE LA MEDIA MUNDIAL
Lucía Minutti -Licenciada en Psicología- aportó información acerca del suicidio, dijo «durante mucho tiempo se pensó que hablar sobre suicidio, podía tener un efecto contagio, ese tipo de estrategia está a la vista que no dio resultado en nuestro país ya que existe una alta tasa de suicidio, estamos con el doble de lo que es la media mundial, no hemos logrado bajar». «Creo que del tema suicidio o intento de autoeliminación, no sé si hay expertos, porque en realidad de lo que se trata es de mirar al otro, se trata de darnos cuenta que el otro está ahí y que no siempre está todo bien, a veces las personas dicen -estoy bien- y no siempre cuando alguien dice eso, realmente está bien» manifestó y añadió «lo que siempre está bien, es pedir ayuda, y eso es algo que tenemos que empezar a instalar en la sociedad y en todos los lugares». «Este tema no es suficiente solamente trabajarlo desde los espacios sanitarios, es importante que todos nos involucremos, que miremos al de al lado, al vecino, al adolescente que tenemos en frente» remarcó.
MUJERES LO INTENTAN MÁS
Lucía Souto -Licenciada en Psicología- aseguró «hay que cortar el suicidio acompañando, escuchando, mirando, compartiendo, para llegar al suicidio hay todo un camino que la persona recorre, es importante remarcar que, si bien se suicidan más hombres que mujeres, las mujeres cometen más intentos de autoeliminación que los hombres, los hombres son más letales en la forma que lo hacen, pero la mujer lo intenta mucho más». En cuanto a los adolescentes, dijo que se perdió mucho el contacto con otros adolescentes, y que «muchas veces la institución educativa a la que acuden es el único lugar donde el adolescente se siente acompañado y contenido, encuentran un apoyo que por ahí es el único lugar donde lo tiene y ahora con la pandemia eso se cortó».