viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Bebidas e infusiones recomendadas para lograr combatir el insomnio y tener un sueño reparador

Por Melisa Ferradini
Sabemos que debemos evitar el café, el mate y el chocolate antes de dormir, porque son bebidas contienen cafeína y nos pueden mantener despiertos en la noche. Pero, ¿cómo reemplazar esas opciones deliciosas? Hay algunas bebidas que, de hecho, pueden ayudar a prepararte para dormir toda la noche. Los alimentos y bebidas con ciertos minerales, hierbas terapéuticas y triptófano -un aminoácido esencial- pueden ayudar a la producción de serotonina y melatonina en tu cuerpo. Hay dos reglas generales para tener en cuenta: dejar de comer y de beber al menos dos horas antes de acostarse para evitar tener que ir al baño y sufrir acidez estomacal durante la noche. Evitar la cafeína después de las 2 p.m. y el alcohol en la noche, ya que las desventajas incluyen visitas al baño e interrupciones en las etapas más profundas del sueño.
BEBIDAS RELAJANTES
Té de manzanilla
¿Es hora de tomar una taza de manzanilla? El té de manzanilla es un sedante y una ayuda para dormir que se usa tradicionalmente en diferentes partes de Irán.El extracto de manzanilla, según un estudio de 2017 mejoró la calidad del sueño de adultos mayores y su rendimiento diario en comparación con los que recibieron un placebo. “Está lleno de antioxidantes, promueve la calma y puede reducir la ansiedad»
Té de bufera o ashwagandha
La bufera, o ashwagandha en sánscrito, es una hierba venerada en la medicina alternativa india, la ayurveda, que se ha utilizado tradicionalmente para calmar los nervios. Podría funcionar imitando la función del ácido aminobutírico, un neurotransmisor que inhibe las respuestas excitadas.
Té de raíz de valeriana
Originaria de Europa y Asia, la valeriana es una planta que se usa para tratar el insomnio, la ansiedad, la depresión y los síntomas de la menopausia. La mayoría de sus beneficios han sido para aliviar el insomnio y mejorar la calidad del sueño de las mujeres menopáusicas. Casi un tercio de las mujeres posmenopáusicas que tomaron una cápsula de valeriana dos veces al día durante cuatro semanas informó una mejor calidad del sueño, según un estudio.
Leche tibia y té con «leche dorada»
Gracias al triptófano, calcio y magnesio en los lácteos, beber leche tibia antes de acostarse puede ayudarte a dormir mejor. El calor hace que la bebida sea más suave y fácil de. “El triptófano es el aminoácido que produce cosas como la melatonina». La leche dorada («golden milk», en inglés) es una bebida tradicional de la India con leche, canela, jengibre y cúrcuma. La cúrcuma es rica en curcumina, que a su vez tiene efectos antinflamatorios y el potencial de tratar los síntomas de ansiedad y depresión, que pueden interferir con el sueño.
Té de toronjil
El toronjil, una hierba con aroma a limón que proviene de la misma familia de la menta, se ha utilizado tradicionalmente para mejorar el estado de ánimo, además de dar sabor a carnes, mariscos y productos horneados.
Otras bebidas para un sueño reparador
Si la leche de vaca te hace ir demasiadas veces al baño o te provoca reacciones alérgicas, la leche de almendras es otra buena fuente de triptófano. Un vaso de 236 mililitros de leche de almendras también contiene alrededor de 20 miligramos de magnesio, un mineral que ayuda al sueño regulando los neurotransmisores para calmar nuestro sistema nervioso.