martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Un nuevo escenario

Juan Carlos Ambrosoni
Por

Juan Carlos Ambrosoni

63 opiniones

Por Juan Carlos Ambrosoni
Escuchando atentamente el día martes el programa radial capitalino “En Perspectiva” pude adherirme al pensamiento que los politólogos Chasquetti, Buquet y Boidi expresan: en nuestro país el escenario político comenzó a experimentar cambios. Transformaciones -por ahora no tan trascendentes- en lo que será la inminente contienda electoral a favor o en contra de la derogación de la LUC, pero variaciones al fin. Las casi 800.000 firmas recolectadas por la izquierda marcan la nueva hoja de ruta de lo que los bloques oficialismo y oposición. Se aproxima otra coyuntura para los próximos meses.
Es prácticamente un hecho que en el mes de marzo de 2022 los uruguayos tendremos que ir a las urnas a decidir qué realizar con la Ley de Urgente Consideración, si mantenerla o derogarla. Estaríamos en el segundo año de gestión de Luis Lacalle Pou, casi al medio del periodo de gobierno, lo que pude significar un punto bisagra para el resto del mandato, ya que dicha contienda marcará el fortalecimiento o debilitamiento de la coalición.
Otro punto a tener en cuenta es que notaremos previo al posible referéndum un cambio grande y simbólico en cuanto respecta a la agenda del gobierno, ya que a partir de las próximas semanas o más tardar en los inmediatos meses saldrá a ejecutar la defensa de su ley, ya que si la oposición logra su misión la administración tendrá que cambiar su guía para gestionar en los tres años que quedarán. Lo curioso que también tienen las elecciones en medio de un periodo es que en este caso, la Coalición Multicolor, tiene que gobernar y realizar campaña en simultáneo, con la particularidad de que el Presidente de la República y los presidentes de los entes autónomos no pueden desempeñar actividades políticas porque así lo establece nuestra Constitución. De la vereda opuesta, el Frente Amplio (FA) y el PIT-CNT tendrán a todos sus jugadores en cancha dedicándose solamente a su cometido.
Con respecto al FA, le ha sido difícil hasta hace poco establecerse en la arena política tras 15 años de gobierno ininterrumpidos y con mayorías parlamentarias, pero a partir del suceso de entrega de firmas de la corte electoral comienza a posicionarse sólidamente en la cancha, logra llevar a consulta popular el corazón de la Coalición Multicolor y punto de referencia para su accionar, la LUC, ley que significa el programa del periodo. Además, salió con una militancia activa y fervorosa meses atrás, corriendo con ventaja a la hora de salir a la calle, lo que pude abrir la incógnita de si el oficialismo optará por una fuerte campaña en los medios de comunicación y por parte de la izquierda un activismo descentralizado. Eso lo veremos más adelante.
Hay núcleos duros de votantes de uno y otro lado que establecerá un piso de votos para ambos bloques en cada extremo, por lo que el que tenga mayor capacidad de convencimiento en su estrategia se quedará con el electorado del medio, el indeciso y que definirá las elecciones.
Más del 25% de los uruguayos decidieron indirectamente llevarnos a este escenario, lentamente comienza a cambiar. Los resultados abrirán las puertas a la estrategia de una nueva campaña, las elecciones nacionales de 2024.