sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 20 cooperativas de viviendas en Salto esperan escrituración y peligran desfinanciarse

Por Karina De Mattos.
Visitó Salto una delegación de integrantes del Instituto Asesor Técnico trabaja en conjunto con FUCVAM y FECOVI en búsqueda de certezas sobre las políticas públicas de vivienda actuales se reunieron con los diputados por Salto y con el director de obras. Resulta que tanto los institutos de asesoramiento técnico que cuentan con una coordinación denominada Mesa de Institutos, como las federaciones como FUCVAM, Y CECOVI que agrupa a las cooperativas de usuarios pero de ahorro previo, se juntaron ante la preocupante situación generada a partir de decisiones del Ministerio de Vivienda.
RECORTES CON IMPACTOS
CAMBIO dialogó con Darío Rodríguez, integrante de la Mesa Nacional de Institutos Asesores que mantiene coordinación con la Mesa Coordinadora de Institutos de Asistencia Técnica (IATs). “El problema comienza con un recorte realizado por el gobierno a los ministerios del 15%, entonces esto impactó a las cooperativas que estaban a la espera de sus viviendas. A partir del presupuesto quinquenal inicial del período se realiza el cálculo del recorte. Esto ha impactado en una prácticamente paralización del Ministerio de Vivienda, los intendentes se han quejado porque otros programas como Relocalización, Plan de Mejoramiento Barrial, MEVIR, estaban en stand by. Las cooperativas que están pendientes a escriturar son alrededor de 80, de esas 80, en lo que va del año escrituraron 10”.
SORTEOS PARA PRÉSTAMOS
“Otra cosa que está detenida son los cronogramas, no hay posibilidad de presentar lo que se llama el primer paso, que es el de factibilidad de terreno. Esto es negativo para los cooperativistas que se desfinancian y desestimulan. El tema medular tratado es el de los sorteos para acceder al préstamo, se venía en la mecánica de dos sorteos por año. La ministra se comprometió con la realización de un solo sorteo en diciembre para 1500 viviendas. De estas 700 serán asignadas a las cooperativas que ya cuentan con pre sorteo. “Nos reunimos con el equipo de Álvaro Lima y el de Omar Estévez, con el director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado. Con Rodrigo Albernaz quedamos de reunirnos eventualmente en Paysandú. En el caso concreto de Salto, habría una veintena de cooperativas a la espera de escrituración, son muchas. Y cada cooperativa equivale a movimiento de dinero y puestos de trabajo directos e indirectos”, señaló.