viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Supergás, estufa a leña o aire: ¿Cuál es la forma más económica de calefaccionar la casa?

Consultoras especializadas en temas energéticos y de ingeniería elaboraron un informe en el que compara los costos de los diferentes tipos de calefacción en Uruguay, en un contexto en que el país vive muy bajas temperaturas y una ola de frío polar. Según las consultoras, que realizó el análisis considerando el costo estimado mensual en pesos uruguayos a julio, calefaccionar una habitación de 15 metros cuadrados, el método más barato de hacerlo es con aire acondicionado que cuesta $ 542.
ESTUFA A LEÑA
Por su parte, la estufa a leña convencional de cámara abierta tiene un costo mensual 3 veces mayor al del aire acondicionado ($ 1.612) y 2,5 veces superior en lo estimado a una estufa a leña de alto rendimiento. En el caso de esta última el valor estimado fue que mensualmente calefaccionar una pieza con las dimensiones mencionadas tiene un costo de $645.
OTRAS OPCIONES
La tercera opción más económica, según la consultora, son los calefactores que funcionan a pellets ($1.033 en el mes) y en cuarto lugar hacerlo vía supergás que se estimó en un valor de $ 1.325 mensual. La losa radiante eléctrica, en tanto, tiene un costo de $1.361 en un mes, mientras que si se calefacciona una habitación con gas natural ese costo asciende a $ 1.524. Como se mencionó anteriormente, la estufa a leña abierta es uno de los métodos más onerosos para calentar una casa, pero en el caso de los paneles eléctricos el costo es de $ 2.472, siendo la forma más costosa de hacerlo.
LA NECESIDAD DEL CUIDADO
Ante las bajas temperaturas que se registran en estos días, la Dirección Nacional de Bomberos exhorta a la población a tener especial cuidado en la manipulación de estufas y calentadores en el interior de los hogares, debido a siniestros que se han estado generando. La preocupación se extiende a todo tipo de climatizadores de ambientes, ya sean eléctricos, a gas o a leña, que mediante un uso incorrecto puede provocar accidentes por incendios o inhalación de monóxido de carbono.