martes 17 de septiembre, 2024
  • 8 am

Empresa de autobuses de Esteban Los Santos y los primeros viajes a localidades del interior del Salto

Colaboración de Cary de los Santos
ANUNCIO DE UN NUEVO AUTOBÚS EN LA LÍNEA
En diciembre de 1923 la Empresa de Autobús “El Arapey” de don Esteban Los Santos, anunciaba en los diarios salteños, lo siguiente: “Comunico al público que en breve pondré en las líneas que tengo establecidas, entre Salto, Constitución, Belén y Lavalleja un nuevo autobús, más rápido y con mejores comodidades, el cual se halla en construcción en la casa del señor José Volpi. Una vez terminado prolongaré el servicio hasta Guaviyú de Arapey”. Además de los autobuses la empresa contaba con automóviles de alquiler, ofreciendo sus servicios a precios muy módicos a su clientela.
REGISTRO DEL AUTOBÚS «FORD»
En 1924 don Esteban, cumple con lo anunciado y registra el vehículo con «destino de Autobús», para transportar pasajeros y correspondencias. El mismo quedaría registrado en el municipio salteño con el número 176, siendo sus características las siguientes: “marca “Ford”, de 650 Kgs., 18 HP y alimentación a nafta».
ITINERARIO DE LA LÍNEA SALTO – BELÉN
En 1925 el autobús de don Esteban Los Santos, atendía la línea «Salto – Belén», saliendo los días jueves y domingo, llegando los días viernes y lunes. Las salidas con destino a Lavalleja, se hacían los días martes, partiendo desde el Salto a las 6 de la mañana y su regreso era los días miércoles. Sin embargo, los días martes y sábados había destinado un autobús para cubrir la línea «Salto – Laureles», partiendo a la hora 7 de la mañana y regresando en el mismo día a la ciudad. Así continúo cubriendo el servicio y la línea por muchos años más.
REGISTRO DE FORD Y OTROS VEHÍCULOS
En enero de 1926 don Esteban, hace el registro en el municipio salteño de un vehículo «autobús con destino de alquiler», siendo sus características las siguientes: «…Marca Chevrolet, Peso 1000 Kg., pasajeros 12, velocidad 50 Km, cilindros 4, fuerza 16 HP.» En ese mismo año, don Cándido Sarmiento (hijo), había registrado un vehículo con destino de alquiler y de marca «Buick», con un peso de 1600 Kgs., pudiendo acomodar 7 pasajeros y alcanzar una velocidad de 60 Km la hora, de 6 cilindros y 27 HP.
En cambio, don Estanislao Cruset, registra un vehículo de marca «Pathfinder», con un peso de 1400 Kg, velocidad 30 Km, cilindros 4, fuerza 25HP, destinado a pasajeros y correspondencia, y don Carlos Bulloni, hace lo mismo con un vehículo de marca «Ford», quedando registrado con destino de alquiler y como camión-autobús, siendo sus características las siguientes: «peso 1000 Kg. Pasajeros 10, velocidad 30 Km, cilindros 4, fuerza 18 HP».
COMPETENCIA EN LA LÍNEA
En el año 1927 la empresa de «Esteban Los Santos», competía en la línea de «Salto a Belén» con la empresa de «Serjans y Souto», aunque las salidas de los coches eran en distintos días, no teniendo que competir los autobuses en la carrera, sí entre empresas para tratar de brindar un mejor servicio al pasajero.
SERVICIOS DEL AUTOBÚS «EL ARAPEY»
En 1928 el autobús “El Arapey” atendía la línea que cubría desde Salto hasta Santa Rosa (hoy Bella Unión), incluía en el viaje la llegada a la «Villa Constitución y al Pueblo Belén» en el departamento del Salto.
El coche salía desde Salto, a las 6 y 30 de la mañana, los días jueves y domingos y regresaba, saliendo de «Santa Rosa» a las 6 de la mañana. Además de haber aplicado una rebaja en el boleto, la empresa había establecido un horario pensado para que los pasajeros llegarán al mediodía a ambos destinos, evitando en esta forma, gastos de fonda durante el viaje.
«LOS SANTOS Y LARA» EN SALTO Y ARTIGAS
En diciembre de 1928 don «Esteban Los Santos» había convenido con «Daniel Lara», celebrar un contrato social, bajo la denominación “Los Santos y Lara”, explotarían el ramo de garaje, vulcanización y ventas de cubiertas, llegando a ser representantes del neumático marca “MOHAWK”, en los departamentos de Artigas y Salto. Además ofrecían lubrificantes de autos y otros accesorios.
MODIFICACIONES EN EL ITINERARIO
En febrero de 1929 el autobús «El Arapey», había dejado de salir los días domingos y en su lugar cubría el siguiente itinerario: «Salidas: de Salto a Bella Unión, lunes y jueves partiendo del Hotel Español a las 6 de la mañana. De Bella Unión a Salto, martes y viernes partiendo desde el Restaurante de Florencio López a la misma hora». A partir de diciembre de ese mismo año, los autobuses de don Esteban, que cubrían la línea «Salto a Rivera» por Guaviyú de Arapey, cumplían con el siguiente itinerario:
«Salida desde Salto, en los días: 2, 7, 12,17, 22 y 27.
Llegada a Rivera, en los días: 3,8,13, 18, 23 y 28.
Salida desde Rivera, en los días: 2, 7, 12,17, 22 y 27.
Llegada a Salto, en los días: 3,8,13, 18, 23 y 28.»
En esa época don Esteban, tenía la agencia principal en la Ciudad de Salto, ubicada en la calle Agraciada 846, y por varios años más, continuó brindando el servicio de transporte de pasajeros con sus autobuses.