martes 23 de julio, 2024
  • 8 am

Perros callejeros serán llevados a refugios donde serán castrados y dados en adopción

El director del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) Gastón Cosia aseguró que la política del gobierno para el cuidado de las mascotas, y en particular de los perros, se basa en cuatro premisas: “esterilizar, identificar, realojar y adoptar a las mascotas”. Para eso, el INBA comenzará un conjunto de programas que atienden estos objetivos. Por un lado se iniciará “una campaña de 100.000 castraciones gratuitas en todo el país, en coordinación con las Intendencias”, anunció Cosia. Esas castraciones irán acompañadas de la instalación de microchip, más la capacitación a los tenedores de mascotas.
SISTEMA NACIONAL DE ALBERGUES
En este sentido se hará en breve una licitación para adquirir 250.000 chip que serán colocados de forma gratuita en todo el país. Aquí el objetivo es alcanzar a las zonas de menores recursos donde es habitual que haya mucha población canina. Esos perros serán llevados a refugios donde recibirán cuidado y alimentación, fomentando a su vez la adopción. Cosia aseguró que estos refugios, y la creación de un sistema nacional de albergues (previsto en la Ley de Urgente Consideración) van en el sentido contrario al concepto de la vieja perrera de la década de 1960. “Es todo lo contrario”, aseguró. Cossia dijo que en ningún momento se dijo que la idea era matarlos, incluso señaló que las actuales autoridades no comparten el proyecto del senador nacionalista, Sebastián Da Silva, que habilita a policías y militares para matar a perros salvajes en zonas rurales.
MOVILIZADOS
Las organizaciones que trabajan en defesa de los animales se han expresado en contra de algunas medidas que consideran de antaño como la implementación de la perrera. En la noche del viernes en plaza de los Treinta y Tres, un grupo de activistas y rescatistas de animales, se hicieron escuchar en reclamo de “no a la perrera” y señalan que el único camino para reducir la población canina callejera es la castración y la aplicación del decreto de tenencia responsable.