jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Afirman desde distintos lugares que las perreras o albergues no son la solución

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO dialogó con Ana Quintán -presidenta de la Protectora de Animales de Salto (PRODEA)- recabando información acerca de las políticas que están llevando adelante desde el Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con los animales callejeros en todo el país.
PRODEA NO PUEDE RECIBIR PERROS
CALLEJEROS EN GRAN CANTIDAD
«No hay lugar dónde ponerlos, PRODEA permanentemente recibe perros callejeros, pero estudiamos la situación primero, a veces son perros que entre 3 o 4 familias lo alimentan, hay otros perros de gente muy humilde que nosotros ayudamos y le damos comida con tal de que esté querido y cuidado en un hogar, quieren llevar a los perros a albergues no existen» señaló Quintán. «Nosotros tenemos una estructura para un número determinado de perros, los vamos distribuyendo e ingresando de a poco, no estamos en condiciones de recibir grandes cantidades de perros» agregó.
«HAY QUE CASTRAR Y SANCIONAR»
Alejandro Amarillo, vicepresidente de PRODEA, dijo que lo que se debe hacer son castraciones masivas y obligatorias, así como aplicar sanciones a toda aquella persona que no cumpla con las normas. «Hay que sancionar a cazadores que van con los perros al campo y luego los largan, esas jaurías que le están llamando plagas, no son plagas, los cazadores si un perro se lastima o no les sirve los abandonan en el campo, los Galgos, por ejemplo, en PRODEA hay 10 de esa raza que encontramos en la ruta, son perros que caminan kilómetros tratando de conseguir algo para sobrevivir, terminan cazando para poder comer, no les queda de otra, sino mueren de hambre, son perros de dueños irresponsables, que no los castraron, que no les pusieron chip, que no los atan cuando los tienen que atar» dijo.
ANIMALES SIN HOGAR EN CONTRA
A raíz de la información de que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en conjunto con el Instituto de Bienestar Animal, evalúan la salida de camionetas con carros para buscar a perros sueltos, la página de Facebook de «Animales Sin Hogar» escribió: A raíz de las noticias que se están difundiendo surgen dos soluciones para los involucrados: 1) salir a matar a los perros que entren a predios ajenos y 2) retirar los perros de las calles para llevarlos a albergues.
¿Albergues? Como el Refugio Municipal de Maldonado, donde hasta el día de hoy se le matan los perros porque no tienen personal 24 horas, donde desde hace años hemos solicitado a las autoridades que destinen recursos para que esto no suceda, donde va cualquiera pide un perro y se lo lleva, inclusive los propios cazadores? ¿O piensan apelar a los refugios privados? Los que funcionamos gracias a la voluntad y colaboración de la población. Donde todos estamos más que desbordados, no pudiendo asistir a animales que están levemente enfermos, sólo casos graves. Por nuestra parte sepan que no vamos a recibir ese tipo de animales, porque salir a capturar no es la solución y ningún refugio o albergue municipal va a funcionar bien, porque no hay intereses reales en el bienestar animal, ni aunque lo pinten de colores. No queremos que los perros maten las ovejas, tampoco quisiéramos que los productores maten las ovejas cuando llega el momento de llenarse el bolsillo. Son los propios productores que se han llevado perros a sus campos porque les sirve para espantar a otros animales que ellos consideran plagas, los tienen sin castrar, andan por todos lados, donde se acostumbran a comer los restos de las faenas que ellos mismos hacen. ¿La irresponsabilidad de ellos ahora se soluciona con capturas y la libertad de matarlos?