martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

La oferta en el mercado de prostitución aumentó debido a la falta de trabajo para mujeres pobres

“Lo más doloroso es que el mercado de la prostitución se ha visto totalmente saturado por la oferta, debido a la gran cantidad de mujeres pobres que se han quedado sin los ingresos que tenían y no han tenido otra opción que salir a negociar en redes sociales, no ya a pararse en las esquinas sino de ofertarse para poder pagar la luz y el agua o completar para el alquiler porque se quedaron sin su fuente laboral”. Así comenzó la entrevista con CAMBIO, Karina Núñez, trabajadora sexual uruguaya, reconocida activista contra la explotación sexual de niños y adolescentes y defensora de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.
RECORRIDAS
La activista estará llegando a la ciudad de Salto el próximo viernes 6 de agosto, dándole continuidad a la recorrida que están haciendo por todo el país, en el marco del día nacional de prevención y concientización sobre el VIH, y el 30 de julio que fue el día internacional de lucha contra la trata de personas con fines sexuales. Dijo que el trabajo se está haciendo en todo el país, para tener contacto con las trabajadoras sexuales de cada departamento y ver qué actividades están llevando adelante en el territorio, de qué manera están siendo recibidas en el sistema de salud y como viven su día laboral.
VIVIENDA DIGNA
Karina Núñez dijo que no sabía que su venida a Salto iba a coincidir con la grata noticia que se había comenzado a hacer el convenio para que las trabajadoras sexuales puedan acceder a su vivienda digna. Indicó que en otros departamentos hay mucho interés de las trabajadoras sexuales de conocer la organización y saber lo que hace, además de ponerse al día en lo referente a las legislaciones vigentes que las amparan, los protocolos de actuación, las nuevas formas de ofertas de servicios sexuales, sobre todo se han encontrado con muchas denuncias y hechos de violencia hacia ellas, se han derivado cuatro denuncias a fiscalía. Estas denuncias fueron realizadas a un solicitante de servicios sexuales y las otras tres son de dueños o encargadas de lugares de ofertas de servicios sexuales. Núñez dijo que Salto tiene una peculiaridad, solamente un espacio de oferta de servicio sexual permitido y con el levantamiento de las restricciones por causa del covid se volverá a normalizar.
LA TERTULIA EN TACONES
Esta actividad se refiere a un relato de trabajadoras sexuales que han querido narrar sus historias transitando por el trabajo sexual, la próxima actividad fue organizada por un grupo de trabajadoras, se llevará a cabo en Florida y será la 3era tertulia que se hace en el país, Karina Núñez dijo que espera tener una oportunidad para hacer algo similar en la ciudad de Salto. La dinámica es a través de la presentación de historias, con lectura del trabajo y posteriormente un espacio de reflexión, en algunas oportunidades las tertulianas indican los beneficios de colectivizarse y cómo esta acción las ayudo a salir de la oferta de servicios sexuales.